Nuevo Peugeot E-3008, silueta Fastback y 100% eléctrico
El modelo se fabricará en Francia mostrando un revolucionario diseño, además de estrenar la plataforma modular STLA Medium, lo que le permitirá hasta 700 km de autonomía y un sistema de recarga rápida en 30 minutos.
A mediados de septiembre, la firma Peugeot presentó el nuevo SUV 100% eléctrico E-3008 en sus versiones “Allure" y “GT”, del cual destaca su silueta tipo Coupé o Fastback y que adelanta las líneas de lo que serán los futuros modelos de la marca del león.
Comenzando con un nuevo diseño frontal, está diseñado de forma que el nuevo emblema Peugeot se robe las miradas, incorporando una nueva firma lumínica, además de un degradado en el color de la carrocería. En este caso integra las ópticas principales con tecnología Pixel LED (ahora en todas las versiones), que adapta automáticamente el haz de los faros a las condiciones del tráfico.
Al mirar la zaga, nos percatamos de su silueta coupé con la incorporación de un alerón flotante, y que 'redibuja' el concepto de 'fastback' tradicional. También vemos la inclusión de los faros en forma de triple garra (acabado GT) y un portalón rediseñado que permite una capacidad de 520 litros.
También destacan las llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas y una gama de seis colores disponibles, con el “Obsession Blue" como protagonista, ya que cambia de azul a verde en función de cómo incide la luz sobre la carrocería, gracias a los pigmentos dicromáticos. Por otro lado, el acabado GT incluye la carrocería bitono de serie.
Peugeot I-Cockpit Panorámico
Tal como lo habían presentado a comienzos de año, el e-3008 incorpora el habitáculo futurista “Peugeot Panoramic i-Cockpit”, que integra una pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas además de iluminación ambiental LED personalizable en ocho colores diferentes.
La pantalla se divide en dos zonas, el lado izquierdo incorpora el cuadro de instrumentos, con información relativa a la conducción (velocidad, potencia, ayudas a la conducción, flujo de energía) sobre el volante compacto, mientras que el derecho despliega el sistema de infoentretenimiento.
Cabe destacar que en la versión “Allure” está compuesto de serie por dos pantallas digitales de 10” integradas en un único panel en la pantalla panorámica, que ofrece el mismo efecto flotante que el panel de 21 pulgadas de la versión “GT”.
Observamos también el característico volante ergonómico y en posición baja de Peugeot, que en este caso luce un nuevo diseño. Centrado en los mandos táctiles del volante multifunción, y que ahora detectan automáticamente los dedos del conductor.
Nueva plataforma y tres motorizaciones
Como comentábamos al principio, el nuevo e-3008 introduce la nueva plataforma modular STLA Medium, lo que le permite recorrer hasta 700 km y un sistema de recarga rápida en 30 minutos. Con baterías de hasta 98 kWh de capacidad y una distancia entre ejes de 2,73 metros, le confieren al E-3008 ofrecer la mejor autonomía de su categoría dentro del segmento de los SUV compactos.
La oferta mecánica consta de tres opciones, la primera de ellas alcanza los 210 CV de potencia, con una autonomía de 525 km y un sistema de tracción delantera.
La segunda opción cuenta con dos motores y asegura una autonomía de 525 km, además de tracción a las cuatro ruedas y una potencia de 320 CV. Por último, la versión Long Range asegura un máximo de 700 km de autonomía, con 230 CV de potencia y tracción al eje delantero.
En todos los casos, los motores son síncronos de imanes permanentes, más potentes y eficientes. Las versiones de dos ruedas motrices entregan hasta 343 Nm, mientras que la versión de doble motor y tracción a las cuatro ruedas ofrece un total de 343 Nm (delante) y 166 Nm (detrás).
Esta configuración le permite elegir entre cuatro modos de conducción: Normal, Eco, Sport y 4WD (este último, en las versiones con tracción total). Mientras que el modo Normal es el que se activa por defecto, el modo Eco adopta una conducción más suave para conseguir un menor consumo de energía. Sport ofrece una conducción más dinámica, con ajustes específicos de la dirección asistida, el acelerador y la caja de cambios, siendo el modo 4WD el que distribuye la potencia a las cuatro ruedas cuando la superficie de la carretera se vuelve resbaladiza.
El nuevo Peugeot E-3008 se fabricará en la planta de Sochaux (Francia) y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a partir de febrero de 2024.