Peugeot 5008 MHEV, para la familia exigente.
El 5008 se transforma para estar a tono con sus compañeros de marca, asumiendo un diseño exterior con los rasgos del 3008. Y en lo técnico, se agrega un tren motriz híbrido autorrecargable.
Por Leonardo Pacheco
La casa francesa continúa actualizando su gama de productos, quizás no a la velocidad que exigen los tiempos actuales pero aun así con unas propuestas muy convincentes. El año pasado tuvimos la oportunidad de asistir a la transformación del 3008, el que de un SUV pasó a convertirse en un crossover con remate fastback, y ahora es el turno del 5008.

Para resumir la historia, este modelo ofrece casi las mismas soluciones estéticas del exterior e interior presentes en el 3008, exceptuando la zaga que es más cuadrada, claro que con un tamaño mayor porque en el habitáculo ofrece la posibilidad de ubicar a siete ocupantes; mide 4,79 metros de largo y cuenta con 2,9 metros de distancia entre ejes.
En lo estético la mayor evolución se advierte en la proa, sector que exhibe una moderna mascarilla sin marco y unos faros de ledes que replican las garras de un león… o más bien dicho tres profundos arañazos. Por los flancos se deslizan unas aplicaciones de resina negra, mientras que la parte inferior de las puertas luce una ornamentación tridimensional, para concluir con unas llantas de 19”.

Como ya lo señalamos la zaga es más bien convencional, sin mayores efectos visuales, presentándose con un portalón de gran tamaño, con unas luces ubicadas de manera horizontal y con un parachoques integrado correctamente. En el compartimiento interior puede recibir desde 348 hasta 2.232 litros, dependiendo de la cantidad de asientos que estén en uso.
En la cabina también se replican las ideas estéticas del 3008, siendo esa aplicación textil que cubre la superficie del tablero la que más destaca. El puesto de conducción luce moderno y se advierte confortable, y siguen estando ahí ese curioso volante achatado en ambos extremos, los mandos i-Toggles y ese doble monitor envolvente que mide 21” (versión GT); Peugeot anunció el estreno de una nueva interfaz.

El 5008 se suma a la electrificación, por medio de un tren motriz híbrido ligero, es decir autorrecargable, el que toma como base un motor turbo gasolinero Puretech de 1,2 litros que produce 136 cv y 230 Nm de torque, impulsor que es apoyado por un electromotor que extrae energía desde una fuente de 48 voltios; aporta 20 caballos.
La transmisión es de doble embrague y seis velocidades, y se anuncian los modos de tracción para nieve, barro y arena. Otro dato interesante es que esta unidad hibridada nos ofrece un rendimiento mixto de 19,6 km/l.

En seguridad el 5008 incluye, en los niveles de equipamiento Allure y GT, seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, asistencia de partida en pendiente, control de descenso, reconocimiento de señales del tránsito, mantenimiento de carril y frenado de emergencia, sumando en la variante GT el control crucero adaptativo, el alerta de tráfico cruzado y el sensor de punto ciego. Los precios: Allure $33.390.000 y GT $38.190.000 (con bonos aplicados).