Porsche 911 GT3 RS, redefiniendo límites
La marca alemana se vuelve a superar con el lanzamiento de la séptima generación del GT3 RS, una bestia en pista gracias a su completo diseño basado en la aerodinámica, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3.2 segundos.
No es novedad que Porsche nos sorprenda año a año con motores más potentes y diseños que evolucionan con cada nueva generación. Pero con el nuevo GT3 RS, la admiración vuelve a hacer de las suyas con este hermoso deportivo.
No solo por su diseño imponente que nos transporta de inmediato a Silverstone -donde tuvimos la oportunidad de manejarlo en su estreno mundial- sino que por su gran concepción y desarrollo aerodinámico y sistemas de refrigeración que lo convierte en una verdadera joya de la ingeniería automotriz.

Diseñado para los amantes de la velocidad y la emoción en la carretera, este deportivo de altas prestaciones, que está homologado para calle, lleva el rendimiento a un nivel completamente nuevo. Se trata de la séptima generación (992) del Porsche 911 GT3 RS.
El corazón del Porsche 911 GT3 RS late con fuerza gracias a su motor atmosférico de 4.0 litros y seis cilindros opuestos, capaz de generar una potencia descomunal de 525 caballos de fuerza y un torque de 465 nm. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3.2 segundos, este vehículo demuestra su impresionante poder en cada pisada del acelerador.
Diseño extraordinario

Además de su rendimiento envidiable, el nuevo 911 GT3 RS también impresiona con su diseño aerodinámico y agresivo. Cada línea y curva ha sido cuidadosamente diseñada para maximizar la eficiencia y mejorar la estabilidad a altas velocidades. Un alerón trasero ajustable y un difusor trasero generan una carga aerodinámica adicional, lo que permite al conductor experimentar una conducción precisa y controlada, incluso en las curvas más cerradas.

“Cuando hablamos de un nueveonce, inmediatamente lo asociamos al concepto de deportividad y altas prestaciones. El 911 GT3 RS, es precisamente eso, un vehículo que no tiene límites y que ha llevado la perfección de las pistas a las calles”, dijo Vicente Díaz, gerente de Porsche en Chile. “Estamos muy contentos de contar con estos ejemplares que llevan un legado tan importante para la compañía en nuestro país”.
Componentes inspirados en la competición
El Porsche 911 GT3 RS ha sido meticulosamente diseñado en cada detalle para optimizar su rendimiento aerodinámico y reducir su peso. Se han incorporado componentes fabricados en polímero reforzado con fibra de carbono en diversos elementos del automóvil.

En el frontal, destaca un splitter que divide el flujo de aire por encima y por debajo, aumentando la estabilidad, acompañado de un paragolpes delantero más agresivo. También se observan entradas de aire generosas y tomas de ventilación en el capó, permitiendo un flujo de aire óptimo hacia el radiador central.
En el costado, se aprecian deflectores laterales regulables cerca de las ruedas delanteras, dirigiendo el aire hacia los laterales del vehículo. En los pasos de rueda traseros, se encuentran una toma de aire y una pequeña aleta que mejoran el flujo aerodinámico. Cada elemento de diseño ha sido cuidadosamente considerado para mejorar el coeficiente aerodinámico del automóvil.

En la zaga, se destaca el icónico alerón trasero, con un soporte tipo cuello de cisne y un borde superior que supera la altura del techo del automóvil, que se sitúa en 1,32 metros. Las dimensiones del Porsche 911 GT3 RS son de 4,57 metros de largo, 1,90 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,45 metros.
En cuanto a la aerodinámica, este modelo presenta por primera vez un sistema DRS (Drag Reduction System), que permite ajustar el ángulo del alerón para reducir la resistencia al aire en rectas y proporcionar una carga aerodinámica de 409 kg a 200 km/h, el doble que su predecesor. A 285 km/h, la carga aerodinámica total es de 860 kg.
En la parte trasera, se incluye un difusor de gran tamaño, similar al del GT3, dividido por las dos salidas de escape centrales.
En resumen, el Porsche 911 GT3 RS combina un diseño aerodinámico excepcional con componentes de fibra de carbono y un sistema DRS para lograr un rendimiento óptimo en pista, proporcionando estabilidad, velocidad y una experiencia de conducción inigualable.

Para aumentar significativamente el rendimiento, Porsche decidió equipar un radiador central, en lugar del diseño de tres disponibles en las generaciones anteriores. Este concepto deriva del 911 RSR, ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans, y posteriormente utilizado en el 911 GT3 R. El nuevo radiador central se ubica inclinado en el frontal del 911 GT3 RS, ubicado donde se encuentra el maletero en otros Porsche 911.
El interior del GT3 RS también se distingue por su enfoque centrado en el conductor. Cada detalle ha sido diseñado con precisión para brindar la mejor experiencia de conducción posible. El nuevo GT3 RS cuenta con 3 modos de manejo: normal, sport y track, que nos permite ajustar los reglajes de la suspensión y compresión. Igualmente podemos regular el diferencial en el eje trasero a través de unos mandos giratorios en el volante.
Los asientos deportivos brindan un soporte excepcional, permitiendo al conductor mantenerse firme incluso en las curvas más exigentes. Además, el volante revestido de Alcantara proporciona un agarre perfecto.

El panel de instrumentos digital ofrece al conductor toda la información necesaria de manera clara y concisa, permitiéndole mantener su atención en la carretera y reaccionar de manera rápida y precisa a cualquier situación.
La tecnología desempeña un papel fundamental en el Porsche 911 GT3 RS. Su sistema de suspensión ajustable, combinado con la tracción trasera y una dirección precisa, garantiza un manejo ágil y receptivo, ofreciendo una experiencia de conducción emocionante en todo momento.

Además, el automóvil cuenta con un sistema de frenos de alto rendimiento que brinda una capacidad de detención excepcional. Esto proporciona una sensación de seguridad y control, permitiendo al conductor disfrutar plenamente de la potencia y el rendimiento del vehículo, sabiendo que puede detenerse de manera efectiva en cualquier situación.
El nuevo 911 GT3 RS encarna la pasión y el espíritu de Porsche, y seguramente se convertirá en el objeto de deseo de muchos amantes de los automóviles de alto rendimiento en todo el mundo.
El precio para este ejemplar del cual ya hay dos vendidos en Chile parte en los 319.900 dólares.
