Porsche Cayenne Turbo GT, el SUV más brutal de la saga

La versión de alto rendimiento que batió el récord de velocidad de los SUV en el mítico Nürburgring ya está en Chile. Actualmente es el ocho cilindros más potente de Porsche con 631 HP de potencia.

Solo Porsche supera a Porsche. Acaba de lanzar en Chile el nuevo Cayenne Turbo GT, el SUV de los récords, ya que llega con la carta de presentación de haber logrado la vuelta más rápida registrada para un vehículo de su tipo al mítico Nürburgring Nordschleife.

La variante más deportiva del Cayenne se presenta con prestaciones propias de un vehículo de competición, pero con toda la versatilidad de un SUV.  

“Quienes optan por el nuevo Cayenne Turbo GT buscan contar con un SUV que ofrece prestaciones propias de un vehículo de competición, pero también la versatilidad de la familia de SUVs de Porsche”, dijo Cristóbal Lüttecke, Gerente General de Porsche en Chile. “Con la nueva versión Turbo GT la deportividad del Cayenne tiene una característica especial que entrega un sonido expresivo, vibrante y exclusivo”.

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En el corazón del nuevo SUV de altas prestaciones de la marca alemana se encuentra el motor biturbo del Cayenne Turbo GT, que es actualmente el ocho cilindros más potente de Porsche. El V8 biturbo de 3.996 c.c. y 640 CV de potencia (631 HP, 471 kW) le proporciona la base para alcanzar unas extraordinarias prestaciones. Con 90 CV (89 HP, 67 kW) más que el Cayenne Turbo Coupé y un par máximo de 850 Nm (+ 80 Nm), acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos (0,6 s menos que el otro modelo) y la velocidad máxima es ahora de 300 km/h (14 km/h más).

Estéticamente, el nuevo Cayenne Turbo GT es de líneas aún más deportivas y disponible exclusivamente como Coupé de cuatro asientos. El techo cuenta con el contorno de carbono y extensiones negras en los guardabarros, junto con las llantas GT Design de 22 pulgadas en color Negro satinado, dominan la vista de perfil. Las placas laterales de carbono instaladas longitudinalmente en el spoiler de techo son específicas del GT, igual que el labio del spoiler trasero extensible, que es 25 milímetros más grande que en el modelo Turbo.

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El modelo está equipado de serie con todas las opciones de sistemas de chasís que existen en la gama y con unos neumáticos de altas prestaciones desarrollados especialmente para este modelo. El grupo propulsor y el chasís también cuentan con una puesta a punto específica para el Cayenne Turbo GT. El resultado es un concepto global único, con una capacidad excelente para rodar en pista. Lars Kern, piloto probador de Porsche, lo demostró al completar los con sus 20,832  kilómetros de longitud del Nürburgring Nordschleife en un tiempo de 7:38.9 minutos, lo que supone un récord oficial para la categoría SUV.

El nuevo vehículo también dispone de ajustes específicos para garantizar la perfecta interacción entre ellos. Como ejemplo, la rigidez de las tres cámaras de aire de la suspensión neumática aumenta hasta 15 por ciento, igual que se son adaptadas las características de los amortiguadores del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), de la dirección asistida Plus y del eje trasero direccional. El sistema activo de estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) ahora funciona con un software de control orientado a las prestaciones.

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El resultado es un agarre y una estabilidad aún mejores, además de una mayor precisión en curvas de alta velocidad. En línea con todo ello, el sistema Porsche Torque Vectoring permite un rango mayor en el par que envía a cada rueda. La optimización del eje delantero también tiene un efecto positivo en el comportamiento. En comparación con el Turbo Coupé, las ruedas de delanteras son más anchas y la caída negativa (camber) fue incrementada en 0,45 grados. Con esto se logra que los nuevos neumáticos Pirelli P Zero Corsa de 22 pulgadas, desarrollados específicamente para el Turbo GT, tengan una superficie de contacto mayor. El nuevo modelo lleva de serie el sistema de frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB).

La caja Tiptronic S de ocho marchas es más rápida en el paso de un cambio al otro. El sistema Porsche Traction Management (PTM) del Cayenne GT fue equipado con una caja de transferencia de refrigeración, que aumenta aún más la capacidad térmica del tren de rodaje bajo cargas elevadas. El sistema de escape de serie, con sus tubos en disposición central, es exclusivo del Cayenne Turbo GT. Desde la mitad del vehículo, el sistema de escape, incluido el silenciador trasero, está hecho de titanio, un material muy liviano y resistente al calor. Para ahorrar peso fue suprimido el silenciador central.

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En el interior podemos encontrar la configuración del paquete especial Turbo GT que cuenta con una serie de elementos en Alcantara. Los asientos delanteros deportivos de 18 posiciones con paquete de memoria están acompañados de butacas traseras para dos pasajeros y paneles centrales de Alcantara perforados, destacando detalles de contraste en color Neodyme o Plata Arctic y las letras ‘turbo GT’ en los reposacabezas. El volante multifunción está forrado en cuero calefaccionado y cuenta con paddle shifts para una conducción más deportiva.  Además cuenta con un gran equipamiento en tecnología para facilitar el uso de su sistema multimedia. El nuevo Turbo GT cuenta con la nueva interfaz de Porsche Communication Management (PCM), que se caracteriza por su rapidez y su intuitivo funcionamiento, compatible con Apple CarPlay y por primera vez con Android Auto, permitiendo conectar la gran mayoría de los teléfonos celulares.

En el apartado de seguridad, el nuevo Cayenne Turbo GT cuenta con 10 airbags (frontales y laterales para conductor y acompañante, de cortina para ventanas delanteras y traseras, laterales en asientos traseros y de rodilla para conductor y acompañante), además de una serie de asistencias para la conducción; entre los que destacan Porsche Hill Control, Side Impact Protection System, Porsche Stability Management, Porsche Traction Management y Power Steering Plus, consolidando un completo paquete de protección para los cuatro ocupantes.

El nuevo Cayenne Turbo GT disponible en Chile tiene un precio de entrada 245.900 dólares y puede ser personalizado en el Porsche Center Santiago.