Porsche, los inicios de una marca legendaria.

La firma alemana cumplió 75 años, un evento que no ha pasado inadvertido, porque se trata de uno de los nombres más influyentes del mundo automotor. Así fueron sus inicios y estos son algunos de sus logros.

Por Leonardo Pacheco

La historia de este connotado fabricante comenzó de un modo complicado, porque al término de la Segunda Guerra Mundial el padre del su fundador, Ferdinand Porsche, fue acusado de colaborar con los Nazis y puesto en prisión, junto a su yerno Anton Piëch. El protagonista de esta historia, Ferry Porsche (hijo de Ferdinand) tampoco la pasó bien… aunque fue liberado tras seis meses de cárcel y pagando una abultada fianza de 500 mil francos.

porsche 2 vcs6

Por su parte Ferdinand, un brillante ingeniero a quien se le atribuye la creación del Volkswagen Escarabajo, y Piëch, debieron permanecer 20 meses recluidos. Los esfuerzos de Ferry por liberarlos rindieron frutos, y fue así como esa pesadilla quedó en el pasado; las autoridades francesas fueron las responsables de ejecutar el citado proceso legal.

La familia Porsche se trasladó a Stuttgart para comenzar desde cero, aunque en la mente de Ferry rondaba la idea de construir su propio automóvil deportivo, un ejemplar absolutamente alejado de la creación de su padre y que por ningún motivo sirviera a otros propósitos, que no fueran la competición o el alto performance.

porsche 7

En 1948 la fábrica de Wolfsburg estaba bajo la tutela de los ingleses, y en esa factoría de Volkswagen se le daría el vamos a la producción masiva del Escarabajo, proyecto de Ferdinand Porsche que se vio truncado por culpa de la guerra. La nueva administración de Volkswagen consideró justo entregarle regalías a la familia Porsche, por concepto de licencias, dinero que comenzó a fluir y que le permitió a Ferry convertir su sueño (y el de su padre) en realidad.

Ese mismo año, en decir en 1948, nace el primer ejemplar bajo la marca Porsche… el 356/1 Roadster, un deportivo de tomo y lomo carrozado de un modo genial y que fue construido utilizando componentes modificados del Volkswagen Escarabajo. Este ejemplar estaba motivado por un bloque bóxer enfriado por aire, con una cilindrada de 1.131 cc y una potencia de 35 cv; se desplazaba a una velocidad máxima de 135 km/h.

porsche 4 05o2

El primer triunfo deportivo de la naciente marca llegó en 1950, cuando un 356 logró el primer puesto en su categoría en las 24 Horas de Le Mans, hazaña que encendió la chispa que transformó a Porsche en uno de los fabricantes más prestigiosos en el ámbito del motorsport.

En los años sucesivos Porsche se dedicó a sacarle partido a los éxitos deportivos y comerciales del 356, desarrollando las unidades A, B y C, versiones que presentaban avances técnicos aunque pocos ajustes en materia de diseño, asunto que lejos de ser un punto negativo se transformó en una de las principales características de la marca; un Porsche 356 era reconocible desde el primer momento.

porsche 5 mjur

Pero tras una década de actividad el 356 se estaba quedando obsoleto, por lo que Ferry Porsche, junto a su hijo mayor, comenzaron a trabajar en un nuevo tren motriz y un diseño que daría vida a un deportivo tipo 2+2, un coupé mucho más recio… de hecho se optó por un motor bóxer de seis cilindros, desarrollado por el sobrino de Ferry, Ferdinand Piëch.

Fue así como en el Salón de Frankfurt de 1963 se devela el prototipo 901, nombre que al año siguiente fue reemplazado por 911, ya que Peugeot reclamó los derechos de dicho apelativo. El flamante Porsche 911, con su diseño atemporal y su mecánica poderosa, comienza así a adquirir protagonismo en todo el mundo y a cautivar a los amantes del estilo y la deportividad; en pocos meses el 911 se convierte en un ícono de la industria alemana… título que ostenta hasta nuestros días.

porsche 3 y5qf

La marca cumplió 75 años, tiempo en el que ha acuñado nombres y tipologías, sin olvidar los centenares de triunfos que ha obtenido en competencias tales como las 24 Horas de Le Mans, La Targa Florio y La Carrera Panamericana, entre tantas otras.

Porsche festeja a lo grande, sus adeptos organizan actividades en todos los rincones del planeta, una celebración que por supuesto incluye el estreno de un nuevo prototipo… el Mission X, un deportivo full eléctrico y cuyas soluciones estéticas nos recuerdan a los ejemplares 959, Carrera GT y 918 Spyder.

16862591514116