Porsche Macan 2022: Una potente actualización
Las 3 versiones que se comercializan en Chile obtuvieron importantes mejoras de potencia, quedando la gama compuesta por el Macan con un motor turbo de 2L con 261 hp y 400nm; por el Macan S con un motor V6 biturbo de 2.9 L con 375 hp y 520nm y el Macan GTS con el V6 biturbo de 2.9L, 434 hp y 550 nm.
Desde su introducción a nuestro mercado chileno en el año 2014, el Porsche Macan se ha convertido en uno de los productos más importantes de la marca alemana, representando el 35% de sus ventas y un atractivo modelo capaz de conquistar a nuevos clientes.
Es por ello que esta actualización del Porsche Macan, llega con altas expectativas, pues esperan comercializar 120 unidades durante el próximo año. Pero veamos ¿qué es lo nuevo de este nuevo buque insignia?

La actualización, que según definen los ejecutivos de la marca corresponde a su tercera generación, llega con cambios en el diseño, un aumento de potencia muy relevante para todas sus versiones y un interior rediseñado que incluye mayor equipamiento de serie.
Un diseño más robusto
En términos de diseño el Macan 2022 cuenta con un nuevo frontal en donde se agrega una estructura negra alrededor de la parrilla que lo hace ver más imponente y nuevos paneles laterales con una estructura tridimensional, que le dan mayor dinamismo. Esta nueva generación agrega 7 nuevos diseños de llantas, que pueden ser de 20 pulgadas y 21 para la versión GTS.
También cuenta con nuevos faros LED con el Porsche Dynamic Light System y en la zaga se agrega un nuevo difusor que llega en color negro (antes era del color de la estructura), también con el diseño 3D, y los retrovisores exteriores Sport Design ahora son de serie en todas las versiones.

Para el nuevo Macan hay un total de 14 colores disponibles, incluidos los nuevos Papaya metalizado y Azul Gentian metalizado, así como el Verde Pitón para el Macan GTS con el paquete GTS Sport.
Al interior, también hay grandes cambios. Destacan un volante mucho más deportivo y multifunción que también utilizan los 911; la inclusión de serie del reloj análogo sport chrono y la nueva consola central que pasa de tener botonera normal a botonera touch y también una palanca de cambio más corta y deportiva.

El Macan continúa ofreciendo de serie muchas funciones y servicios que pueden ser controlados a través de la pantalla táctil de alta definición y 10,9 pulgadas del Porsche Communication Management o mediante comandos de voz.
Nueva gama en Chile
Respecto a las motorizaciones hay mejoras importantes en términos de desempeño. Como auto insignia de esta exitosa gama de deportivos todoterrenos que llega a Chile, el Macan GTS se sitúa en la cúspide de la familia. Su motor V6 biturbo de 2.894 cm³ tiene ahora 440 CV de potencia (324 kW), lo que supone un incremento de 60 CV (44 kW), mientras que su torque alcanza los 550 Nm. Con la respuesta y entrega de potencia típicas de los Porsche GTS, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (equipado con el paquete Sport Chrono) y alcanza una velocidad máxima de 272 km/h.

La segunda alternativa es el Macan S, que dispone del mismo motor V6 biturbo de 2.894 cm³ que ahora cuenta con 26 CV más que antes, lo que eleva la cifra a 380 CV (280 kW) y un par máximo de 520 Nm. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos con el paquete Sport Chrono y llega a los 259 km/h de velocidad máxima.
Para el modelo de entrada al mundo Macan, fue desarrollado un nuevo motor de cuatro cilindros en línea con desplazamiento de 1.984 cm³ y turbocompresor, que entrega de 265 CV de potencia (195 kW), mientras que su par motor alcanza los 400 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h 6,2 segundos con el paquete Sport Chrono y tiene una velocidad máxima de 232 km/h.
Todos los propulsores van acoplados a la transmisión de doble embrague y siete marchas de Porsche (PDK) y cuentan con el sistema de tracción total Porsche Traction Management (PTM).
Chasís optimizado

Los nuevos Macan también ofrecen una amplia variedad de posibilidades en la suspensión, para encontrar un punto de equilibrio entre el máximo confort y un rendimiento muy deportivo. El chasís fue optimizado y el Macan responde ahora de forma más directa y perceptible al tipo de conducción y a las condiciones de la carretera, lo que se traduce en mejores sensaciones para el conductor. Para lograr esto, entre otras cosas, fueron adaptadas especialmente para este modelo las características de los amortiguadores del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM). Este sistema regula continuamente la dureza de los amortiguadores de cada rueda de manera independiente. El PASM viene de serie en los modelos S y GTS y es opcional para el Macan.

El Macan GTS se distingue más que antes de las otras versiones, gracias a la suspensión neumática deportiva que ahora es de serie y rebaja la altura de la carrocería en 10 milímetros. Los beneficios dinámicos del GTS vienen, sobre todo, de que esta suspensión neumática es 10 por ciento más rígida en el eje delantero y 15 por ciento en el trasero, en comparación con su predecesor. El paquete opcional GTS Sport aumenta aún más el potencial dinámico del auto. Se compone de unas llantas de diseño GT de 21 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento, del sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y del paquete Sport Chrono.
Valores
La marca ha definido que el Porsche Macan tendrá un valor de 68.900* dólares para la versión de entrada, mientras que el costo de la variante denominada Macan S es de 88.900* dólares. Cierra el listado de precios la versión GTS que con todas sus virtudes técnicas y estéticas alcanza el valor hasta los 109.900* dólares. Estos precios incluyen el equipamiento básico específico para Chile.
