caja robotizada
ar019 110gu

¿Qué es y cómo funciona una caja de cambios robotizada?

Sin duda, la caja de velocidades es una de las partes fundamentales de un vehículo, pues es la encargada de administrar la potencia del motor, además de ser uno de los aspectos que nos da confort y facilidad de manejo. Por ello cuando buscamos comprar un auto es mejor estar informados y saber que no sólo existen los tipos de transmisión mecánicos y automáticos, sino que también están las cajas de cambio robotizadas.

Los pioneros en comercializar este tipo de transmisión a finales de los 90, fueron BMW con los famosos SMG y Alfa Romeo con los Selespeed. Sin embargo, ahora se ven cada vez más en el mercado automotriz. En Chile, por ejemplo podemos encontrar modelos que la equipan, como el Alfa Romeo Giulia o en algunas versiones del nuevo Peugeot 2008.

ar019 110gu

¿Cómo funciona?

La caja robotizada es una caja mecánica que posee un sistema robotizado o automatizado de dos embragues, que cuenta con doble conjunto selector de marchas, uno para acoplar los cambios impares y el otro para acoplar los cambios pares. Además, incorpora un calculador electrónico que determina el mejor momento para cambiar de marcha y sincroniza las diferentes operaciones. El conductor puede igualmente pasar al modo manual, lo que le permite cambiar de marchas según crea conveniente, aunque acá no existe el pedal de embrague.

Pero ¿para qué sirve tener un doble embrague? Te lo explicamos. Cuando el primer embrague conecta el primer cambio automáticamente el segundo embrague conecta el siguiente cambio y así sucesivamente, esto hará que el vehículo se comporte como si fuera automático.

Ventajas y desventajas

Como todo en la vida, esta transmisión tiene ventajas y desventajas. En las primeras encontramos que tiene menor costo que una automática y puede cumplir su misma función; no aumenta el consumo de carburante como las cajas automáticas; da la posibilidad de usar cambios manuales y disminuye el consumo para los conductores no precavidos. En cuanto a los inconvenientes, pierde confort durante los cambios y se siente un pequeño tirón al cambiar de marcha.

Y, por último, el mantenimiento. Solo necesita cambio de lubricante y su respectivo filtro encargado de retener partículas metálicas, que de acuerdo con la marca puede darse a los 60.000 kilómetros.

Seguir leyendo:

Coronavirus: ¿Cada cuánto es bueno encender mi auto?

¿Cómo y cuándo debo rotar las llantas de mi auto?

Limpieza automotriz: conoce los beneficios de encerar tu auto