R5 Turbo 3E rinde homenaje a los 50 años del Renault 5

Este espectacular prototipo forma parte de las celebraciones del 50° aniversario del Renault 5 y rinde homenaje a las versiones deportivas más icónicas del modelo: el Renault 5 Turbo y el Turbo 2, además de ser desarrollado para hacer drift.

El nuevo Renault R5 Turbo 3E nace de la combinación entre el modelo 5 Turbo y el Turbo 2. Se presentará por primera vez el 25 de septiembre en el concurso Chantilly Arts & Elegance 2022 el 25 de septiembre, para luego ser exhibido en el Salón del Automóvil de París a partir del 17 de octubre. El número "3" del nuevo prototipo se debe a que le sigue al “Turbo 2'' y “E” por ser eléctrico.

Diseñado para el drift

R5 Turbo 3E parrilla

El R5 Turbo 3E fue pensado y diseñado para el alto rendimiento en las pistas, un biplaza, totalmente eléctrico y con tracción trasera. En la parte posterior alberga el tren motriz que cuenta con dos motores eléctricos, cada uno de los cuales mueve cada una de las ruedas, con las baterías en el centro debajo del piso.

El motor eléctrico de 280 kW (equivalente a 380 CV) de potencia total y 700 Nm de par disponibles al instante. El nuevo R5 Turbo 2 de nueva generación puede recorrer 100 metros en 3,5 segundos (3,9 segundos en modo Drift) y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Su batería de 42 kWh tiene capacidad para varias vueltas en el circuito. Además tiene un ángulo de dirección de más de 50, por lo que es fácil esquivar obstáculos.

Una de las características del R5 Turbo 3E es que viene con 10 soportes de montaje para cámaras interiores y exteriores, con el fin de obtener imágenes mientras realiza drift. Construido sobre un chasis tubular, protegido por una base plana y por barras anti-vuelco aprobadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Un diseño que combina dos mundos

R5 Turbo 3E lateral

En su diseño exterior: El capó, las puertas y la cabina tienen la misma forma que sus predecesores, pero esta vez la carrocería está hecha de fibra de carbono. También cuenta con una nueva versión de las entradas de aire del Turbo 2 en los guardabarros traseros. Sus dimensiones son levemente mayor a su predecesor, con  2,02 metros de ancho (25 cm más que su antecesor), 4 metros de largo y 1,32 metros de alto. Dentro de sus características de diseño más llamativas, se encuentra su enorme alerón trasero que clava el automóvil al suelo para facilitar las maniobras en pista.

Los videojuegos retro de la época de los 80 & 90s también sirvieron de inspiración para el diseño del R5 Turbo 3E. Incluye tiras de led rosas, azules y amarillas en la parte delantera y trasera, que parpadean cuando el auto se desvía, agregando además pegatinas de camuflaje que adornan el cuerpo. Además los distintos modos de conducción se han renombrado como: Turbo (para derrapar), Track Invader (para jugar) y Donut (para giros de 360°).

R5 Turbo 3E zaga