Ram TRX 2021, la pick-up más potente y capaz con 702 hp

La llegada de la Ram TRX 2021 pone fin a la era de la F-150 Raptor como la pick-up más potente y capaz, gracias al motor Hellcat V8 supercargado de 702 hp.

Luego de tener muchos años sin competencia en el segmento de las pick-ups preparadas especialmente para conducción todoterreno, la Ford F-150 Raptor se ha encontrado un rival y muy potente: la nueva Ram TRX 2021.

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Hay mucha información sobre esta camioneta, pero iremos con lo que nos parece más importante, es decir, toda la técnica que fue necesaria para que este monstruo de 702 hp fuera viable, porque no es solamente poner un motor muy potente, sino que también hubo que trabajar en todo el chasis para convertirla en una pick-up tan capaz.

Primero, el chasis y suspensión, porque, aunque la Ram TRX sí está basada en la 1500, 3 de cada 4 piezas del marco son distintas, con acero más grueso y atributos de baja torsión para una mayor estabilidad y durabilidad, con partes del marco hidro formados para aguantar saltos e impactos mejor que su competidora directa. Está diseñado para andar en terrenos irregulares a más de 160 km/h y comparada con la Ram 1500 regular, es 270 kg. más pesada.

Los amortiguadores vienen de la mano de Bilstein, llamados Black Hawk e2, que son adaptativos y están apoyados por reservas remotas cargadas con nitrógeno para incrementar su durabilidad, de forma que éstos continuamente ajusten la dureza de la suspensión en función del terreno, aunque también pueden ser ajustados por el conductor con una serie de modos. Estos amortiguadores están pensados también para proporcionar una marcha más confortable en el pavimento.

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La geometría de la suspensión es en papel, la misma que la de otras Ram 1500, con un 5-link en el eje trasero, aunque aquí el diseño es único y tiene diferentes puntos de montaje para hacerle espacio al eje Dana 60. Mientras tanto, la suspensión delantera de doble triángulo tiene nuevos brazos forjados en aluminio y diseñados desde el inicio, pensando en el recorrido de la suspensión, que se queda en 33 cm.

Los neumáticos y llantas también son especiales, porque Goodyear desarrolló una llanta única para la TRX 2021, ya que ningún otro modelo en el mercado tenía las especificaciones necesarias. La llanta es de 35 pulgadas, medida 325/65R/18 modelo Wrangler All Territory que tiene índice de velocidad ‘T’ para 190 km/h. El despeje del suelo se queda en 30 cm, con ángulos de ataque, ventral y de salida de 30.2, 21.9 y 23.5 grados, respectivamente.

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Ram TRX 2021, el motor más potente jamás instalado en una pick-up

Si tenemos años esperando a la Ram TRX, es precisamente por el conjunto motor, y finalmente es una realidad. FCA adora su motor Hellcat y le gusta montarlo en todos los modelos en los que cabe, así que, en esta aplicación, el 6.2 litros Hellcat V8 supercargado entrega 702 hp y 881 nm de torque, que aceleran a 100 km/h según datos oficiales en menos de 5 segundos y devoran el cuarto de milla en solamente 12.9 segundos a 174 km/h, que son datos estupendos para una pick-up de su tamaño.

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La transmisión es la conocida automática con convertidor de par de 8 relaciones de origen ZF, que tiene un gran historial de fiabilidad a largo plazo, aún en aplicaciones con esta potencia y par.

Claro que para generar 702 hp se necesita que el motor reciba la cantidad de aire suficiente para hacer la combustión y para ello, los ingenieros diseñaron un sistema de inducción dual que toma aire a través de la enorme cavidad en el capó y de la entrada en la parte alta de la parrilla, para luego llevarlo a una caja de aire con 29 litros de capacidad pensada para filtrar la suciedad y el agua antes de que el aire siquiera llegue al filtro principal, que por cierto, son capaces de contener cuatro veces más polvo que los de la Raptor.

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De este modo, no se pierde potencia en ningún terreno o clima y, habiendo colocado las tomas muy arriba, sobre el capó y la parrilla, se consigue una capacidad de vadeo en agua de hasta 81 cm.

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El sistema de escape es nuevo también, con múltiple exclusivo que lleva a cinco salidas de escape en la parte posterior para mejorar el rendimiento y para darle a la Ram TRX 2021 el sonido que merece y que todos esperamos.

El sistema 4WD es de serie y en la TRX 2021, Ram equipa una caja de transferencia de BorgWarner pensada para ser más durable. Aunque la camioneta está diseñada para conducción fuera del pavimento a muy altas velocidades, tiene una reducción de 2.64:1 para escalar piedras. Aun así, la Power Wagon sigue siendo la mejor para todoterreno a baja velocidad, con bloqueo de diferenciales en ambos ejes y no solamente en el frente y una barra estabilizadora que se desconecta.

Para detenerla, la Ram TRX 2021 tiene frenos de mayor tamaño que los de la Raptor, con calipers de dos pistones en el eje delantero de uno solo en el trasero, que trabajan con discos de 15 pulgadas.

Visualmente es una pick-up muy diferente

Siendo el buque insignia definitivo de la marca Ram, no hubo compromisos al momento de diseñarla y es 20 cm más ancha que la Ram 1500. Los neumáticos también son 2.5 cm más anchos y, además, el eje delantero se adelanta 20 mm para mejorar los ángulos de entrada y para hacerle espacio a las enormes llantas.

Para escalar piedras, incluso se pueden especificar rieles protectores como extra, aunque tiene cinco placas protectoras solamente para el eje delantero, incluyendo el eje como tal, la caja de transferencia, al colector de la transmisión, el tanque de gasolina y un protector para el vientre de la camioneta. Cuenta con cuatro ganchos de arrastre, uno en cada esquina.

Incluso el interior es muy distinto y la TRX sirve para mostrar nuevas tecnologías y elementos de diseño que suponemos llegarán a las pick-ups más convencionales en el futuro. Hay tres acabados: TR, TR1 y TR2. El primero tiene vestiduras bitono con vinil, mientras que la TR1 ya muestra acabados similares a los de una Ram 1500 de lujo, como el cuero de muy alta calidad con gamuza y acabados de fibra de carbono como opción. También para la TR1, se monta una placa en el interior con las especificaciones de la camioneta, como el tipo y presión del supercargador, la potencia máxima y el número de serie.

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La diferencia más evidente en el interior es que la perilla giratoria dice adiós, para dar paso a una palanca de cambios tradicional montada en la consola central, y en su lugar se encuentra una perilla similar que ahora controla los modos de manejo. También tiene paletas de cambio en un volante con fondo plano y por primera vez en un modelo de FCA, un head-up display.

De serie contempla el sistema de info-entretenimiento de 12 pulgadas que se ofrece como opción en las Ram 1500, pero tiene la Performance y Off-Road Pages que montan otros modelos de SRT y de Jeep, respectivamente.

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No sabemos precios de la TRX para Chile todavía, pero sí se anunció que en Estados Unidos se venderá por sobre los 71 mil dólares. Con respecto a su producción, no está limitada y no hay tampoco un fin de producción estimado, así que FCA las fabricará mientras haya clientes, que seguramente no le faltarán.

Ahora es el turno de Ford de responder, poniendo el motor supercargado del GT500 en la próxima F-150.