Rampage, la pick up de RAM que busca conquistar la región

Dotada de dos motorizaciones, esta camioneta mediana de la marca RAM, llegará a nuestro país en enero del 2024, con tres versiones que cambian de look y equipamiento y que buscarán conquistar con su versatilidad, comportamiento off road y la comodidad de un SUV.

Nos trasladamos hasta Sao Paulo en Brasil para asistir al lanzamiento regional de la nueva camioneta mediana de RAM, la Rampage , que busca convertirse en una pick up ideal para la ciudad, al combinar fuerza, capacidad y características off road.

Ram Rampage Laramie

Se trata de la primera pick up de la marca desarrollada fuera de Estados Unidos y aunque se inspira en su ADN -evidenciado por la bandera estadounidense presente en sus faros traseros- se fabrica en el Polo Automovilístico que tiene Stellantis en Pernambuco, Brasil.

Ram Rampage RT

La nueva Rampage se basa en 5 pilares: fuerza, capacidad, tecnología, lujo y dependability (la cualidad de ser confiable y seguro) y llega para ubicarse debajo de la RAM 1000 dentro de la gama de productos de RAM en Chile. A nuestro país arribará en tres versiones en enero del 2024, momento en el cual se definirá la estructura de precios.

Diseño inspirado en la RAM 1500

En términos estéticos, los diseñadores de Rampage buscaron crear un diseño basado en líneas horizontales, que transmitiera simpleza y robustez a la vez. Inspirada en la RAM 1500, la nueva Rampage, cuenta con formas cuadradas y cerradas destacando las barras horizontales de la parrilla, que pueden ser cromadas o de color negro, dependiendo de la versión.

Ram Rampage Big Horn

Por un lado tenemos la variante de entrada Big Horn, con llantas de 17 pulgadas y un look apto para ciudad y caminos off road, con un toque de elegancia debido a detalles cromados o su doble salida de escape para la versión gasolina.

Ram Rampage Laramie frontal

La variante Laramie cuenta con un enfoque más urbano contando con una grilla delantera cromada, llantas de aro 18  y un cuidado interior con cueros de color café moro. En cambio, la variante RT (Road and Track, y la versión más deportiva) tiene llantas de 19 pulgadas y detalles de color negro tanto en la carrocería como en la parrilla que le confieren el look como de auto de carreras. En el interior, cuenta con cuero perforado y pespuntes de color rojo y gamuza en la parte baja del tablero, que acentúan su carácter deportivo.

Ram Rampage RT pista

El largo es de 5.003 mm, 1.87 mm de ancho y de 2.99 m de distancia entre ejes. En tanto la capacidad de carga del pick up es de 980 litros volumétricos, para la versión diesel de 1.015 kilos, para la versión gasolina de 750 kilos y la capacidad de remolque es de 400 kg.

Interior conectado y lujoso

En el interior contamos con el mismo diseño para las tres variantes, también basado en la horizontalidad, pero cambian los materiales, telas y cueros del acabado, lo que les hace contar con tres personalidades muy diferentes a cada una.

Ram Rampage interior Laramie

Todas tienen una central multimedia de 12,3 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica, con sistema de navegación integrado y conexión simultánea de hasta dos smartplhones. Contamos con cargador inalámbrico de celular, 2 puertos de carga USB delanteros y 4 para la segunda fila, dos del tipo A y dos el tipo C.

El cuadro de instrumentos es de 10,3 pulgadas altamente configurable y con muy buena resolución.

Ram Rampage interior Big Horn

Finalmente, las variantes Laramie y RT agregan asistencias avanzadas a la conducción tales como sistema de permanencia de carril, asistente de punto ciego, piloto automático adaptativo, alerta de colisión frontal, entre otras. Los airbagas para estas dos versiones son 7 y contamos con 6 para las Rampage Big Horn.

Ram Rampage Rotatory shifter

Las Rampage integran un Rotary Shifter, selector de mandos giratorios que contribuyen a su aspecto minimalista.

Plataforma y motorizaciones

La nueva Rampage se desarrolla sobre la plataforma Global Small Wide, la misma que da vida a modelos como Jeep Commander o Compass, fabricada con un 86% de acero de alta resistencia.

Y se presenta con dos motorizaciones. Una turbo diésel de dos litros Multijet, con 170 CV a 3.850 rpm y 380 nm de par a 1.750 rpm. Y una segunda opción de motor Hurricane turbo gasolinero de 2 litros capaz de erogar 272 CV a 5.250 rpm y 400 nm de torque a 3.000 rpm.

ram rampage laramie3

Ambas opciones de motor están unidas a una transmisión automática de 9 velocidades. Con esta segunda opción, la Rampage logra los 0 a 100 km/hora en solo 6.9 segundos -la mayor aceleración de una pick up en la región- y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

Las tres variantes cuentan con tracción 4x4, gracias a un sistema de tracción bajo demanda que entrega una mayor facilidad de uso y optimiza el consumo en rendimiento en todo tipo de terrenos. Y también cuenta con 4WD Low y con asistente de bajada en pendientes.

Ram Rampage Big Horn zaga

Respecto a sus capacidades off road cuenta con un ángulo de ataque de 25,7 grados, de salida de 25,3 grados, ángulo ventral de 23,9 grados y una distancia libre al piso de 223 mm, la cual baja a 217 mm en la variante RT.

La suspensión delantera es independiente Multilink y la trasera es independiente del tipo McPherson.

Las tres versiones contarán con los motores turbogasolineros, pero el motor turbo diésel solo acompañará a las variantes Laramie y Big Horn.

ram rampage laramie zaga

Los precios recién se fijarán en enero del 2024, tan pronto las nuevas Rampage lleguen a nuestro país.