Red Metropolitana de Movilidad de Santiago suma 115 buses eléctricos Foton
Los vehículos cero emisiones de la marca de Andes Motor reemplazarán a buses más longevos que contaban con norma Euro III, los cuales producían un importante nivel de contaminantes. En el corto plazo, se incorporarán 100 unidades para completar un total de 215 buses.
En el marco de la renovación de la flota del sistema de transporte público Red Metropolitana de Movilidad de Santiago (RED), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pondrá a circular un total de 215 buses eléctricos Foton, marca de la empresa Andes Motor del Grupo Kaufmann.

Estos transitarán en los principales recorridos del operador STP S.A en Santiago que considera paraderos en las comunas de Maipú, Recoleta, Conchalí, Renca, Lo Prado, Estación Central, Cerrillos, Santiago, Macul, La Florida, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, La Reina, entre otras. Desde hoy serán 115 las unidades que se integran al sistema, mientras que próximamente se sumarían 100 vehículos.
Los buses Foton circularán por los recorridos más importantes de la Alameda. Su terminal estará ubicado en Maipú, donde se está construyendo la estación de carga más grande del mundo por Copec.
Adaptado al mercado chileno

El bus Foton modelo Ebus U12 SC que ingresa a RED tiene una capacidad total para 90 pasajeros y su autonomía estimada es superior a los 300 kilómetros. Para ello utiliza el 80% de su batería de litio CATL, lo cual se explica gracias a que es más liviana y a que almacena mayor capacidad de batería en un espacio menor. Esta sería la con mayor capacidad del mercado con 385 kWh. Al usar cargador de 150 kWh, los tiempos de carga son cercanos a las dos horas y si se utiliza un cargador de mayor potencia, el tiempo de carga se podría reducir aún más. Este bus eléctrico está armado con una estructura monocasco reforzado, tren motriz compuesto por ejes y suspensión ZF y un motor eléctrico TM4 Dana Prestolite.

El Foton Ebus U12 SC eléctrico cuenta con tecnología de punta y una moderna batería. Además, está equipado con rampa para sillas de ruedas, suspensión neumática con sistema kneeling, capacidad de 28 asientos más un espacio para silla de ruedas y, adicionalmente, 6 asientos abatibles, luz LED, desempañador eléctrico, cargadores USB, WIFI, sistema ADAS, volante ajustable, cámara 360°, aire acondicionado, cabina del conductor ergonómica con amplia visual y segregada. Asimismo, posee elementos de seguridad pasiva, entre otros.
Todo lo anterior va acompañado de un potente soporte de post venta de la marca, con el objetivo de ser un aporte confiable y amigable en este proceso de mejoramiento del transporte público dirigido a los usuarios que utilizan este medio y lo cuidan.
