La nueva organización del Grupo Renault se basará en cuatro unidades de negocio diferenciadas: Renault, Dacia-Lada, Alpine y Mobilize.
El Renault 5 es un ícono de la marca, por lo que no ha pasado desapercibido su retorno en forma de EV, el cual forma parte del nuevo plan estratégico de la marca francesa, denominado Renaulution, que marca los objetivos para el 2025, centrándose en vehículos eléctricos y en mejorar las ganancias.

El plan Renaultion, aludiendo a revolución y haciendo un juego de palabras con el nombre del fabricante francés, tiene 3 fases:
“Resurrección”, que se extenderá hasta 2023 y se centra en la recuperación del margen y la generación de liquidez; "Renovación", que se extenderá hasta 2025 y se enfoca en la renovación y la reorganización de los modelos de las marcas para generar mayor rentabilidad y “Revolución” que va de 2025 en adelante y que tiene como eje central dirigir el negocio hacia la tecnología, la energía y la movilidad.
De esta manera, “Renaulution” busca reestablecer la competitividad del Grupo impulsando la eficiencia a través de la ingeniería y la fabricación, reduciendo los costos fijos y mejorando los costos variables en todo el mundo.
La nueva organización del Grupo Renault se basará en cuatro unidades de negocio diferenciadas: Renault, Dacia-Lada, Alpine y Mobilize.
Renault 5 Protitype EV

Dentro de esta interesante estrategia se encuentra el Renault 5 Prototype, una reinterpretación del clásico modelo que se alista para ser uno de los 24 autos eléctricos que Renault tiene pensados para lanzar de aquí al 2025.
La inspiración en el modelo clásico es más que evidente, con proporciones similares y un cambio hacia una estética de líneas más rectas y superficies planas, casi opuesta a las elaboradas superficies orgánicas de los modelos actuales.
Tiene detalles futuristas en los grupos ópticos delanteros, con la utilización de elementos acrílicos transparentes que dan una profundidad única a los elementos, mientras que, la parte trasera, recupera las icónicas luces verticales.

Además, la característica toma de aire asimétrica del frontal que hace un guiño al modelo original, esconde el puerto de carga del nuevo Renault 5 Prototype, del cual, dicho sea de paso, no se revelaron detalles mecánicos.
Asimismo, parece que Renault estrenará nuevo logotipo más sencillo y moderno que también recupera detalles del pasado con el singular “rombo” formado por distintas líneas.
Ejecutivos de la marca comentaron que el nuevo Renault 5 fue desarrollado desde el principio como un EV, lo que significa que no habrá una variante con motor de combustión. Además, a este pequeño hatchback eléctrico se le unirá otra reencarnación de un nombre histórico, el Renault 4.
Alpine evoluciona

Más allá del Renault 5 EV, la Renaulution contempla cambios para Alpine, Dacia y una nueva rama de micro vehículos urbanos Mobilize dentro de su reestructuración orientada hacia la electrificación.
Primero que nada, Alpine F1 mostró los colores “interinos” del monoplaza que marcará el regreso de Fernando Alonso a la máxima categoría del automovilismo.
Después, Alpine anunció una colaboración con Lotus para el desarrollo de deportivos completamente eléctricos, mientras que su portafolio también se expandirá con nuevos vehículos basados en las plataformas CMF-B y CMF-EV.
Nuevos prototipos para Dacia

Del lado de los vehículos de bajo costo, Dacia y Lada anunciaron 7 nuevos vehículos para 2025, incluyendo una nueva SUV del segmento compacto bajo la marca Dacia.
Participando en el segmento de las SUvs compactas con sus 4.6 m de largo, la nueva Dacia Bigster podrá ofrecer un amplio interior con opción a montar una tercera fila de asientos.
Del lado estético, la Bigster mantiene rasgos robustos alrededor de la carrocería, enfatizando su orientación aventurera y será fabricada sobre la plataforma CMF-B, mientras que las mecánicas serán anunciadas más adelante, pero se espera que tenga motores de gasolina y al menos uno híbrido.
Revolución de Movilidad con la marca Mobilize

Finalmente, el Grupo Renault anunció la creación de una nueva marca Mobilize, pensada en microvehículos eléctricos, como una respuesta a las nuevas formas de movilidad en las grandes ciudades.
Mobilize presentó el EZ-1 Prototype, un pequeño vehículo de 2 plazas con apenas 2.3 m de longitud, que recuerda a una evolución del Renault Twizy, aunque presentando puertas completas de cristal y un diseño más moderno.
El Mobilize está pensado para acoplarse a los nuevos métodos de movilidad ubana, como servicios de auto compartido o suscripción y contempla una fabricación con 50 por ciento de materiales reciclados y será 95 por ciento reciclable al final de su ciclo de vida.