Renault Arkana y Cupra Formentor obtienen las 5 estrellas de EuroNCAP
Ambos modelos se posicionan como unos de los más seguros del mercado tras obtener la puntuación máxima en el examen del organismo independiente de pruebas de seguridad. Y el mérito es mayor, ya que los requisitos impuestos este año por la organización son más estrictos que nunca.
Esta semana se dieron a conocer dos modelos que alcanzaron las cinco estrellas que entrega Euro NCAP en términos de seguridad. Renault Arkana y Cupra Formentor pasaron por las exigentes pruebas y alcanzaron la máxima puntuación, posicionándose con una excelente reputación en el mercado automotriz.
RENAULT ARKANA
El nuevo SUV Coupé de Renault arribó a Chile en noviembre de 2020 en cuatro versiones con una nueva y eficiente motorización turbo y transmisión automática de última generación.
El modelo del fabricante francés cuenta con la máxima comodidad y seguridad con sistemas de protección de piloto y pasajeros. Tanto en seguridad activa como pasiva y el mejor confort.
Protección de los ocupantes
Basado en la plataforma modular CMF-B, Nuevo Renault Arkana se beneficia de una concepción de carrocería optimizada, de estructuras de asientos remodeladas y de fijaciones de los cinturones de seguridad provistas de pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo, para asegurar la máxima sujeción de todos los ocupantes. Además, cabe recordar que Renault es embajador de la tecnología Fix4sure para la excelencia de la retención de los ocupantes, que permite evitar el efecto de submarinado.
Con sus líneas elegantes y su estilo único de Coupé, Arkana es también un SUV auténtico ideal para las familias, muy espacioso y confortable, y su gran habitabilidad permite instalar sillas infantiles en las plazas traseras laterales.
Un panel completo de ayudas a la conducción que ofrece más confort y seguridad para todos

Nuevo Renault Arkana está equipado con ayudas a la conducción de última generación. Entre estos sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, se encuentran el Asistente en Autopista y de Tráfico, el reconocimiento de los paneles de señalización, la alerta de ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril y el asistente de mantenimiento de la trayectoria, que garantizan una conducción más segura y tranquila. También cuenta con la frenada activa de emergencia: en caso de detectar a ciclistas y peatones, avisa al director de orquesta de cualquier situación peligrosa y puede activar la frenada si el conductor no reacciona. Otro factor adicional de seguridad es el aumento de la visión y de la visibilidad que se obtiene gracias a una cámara 360°, faros delanteros 100% LED de serie, el encendido automático de las luces y un retrovisor interior electrocromático.
En el caso de las condiciones meteorológicas, de día y de noche, adelantando o al cambio de carril, en ciudad o al aparcar, estas tecnologías de ayuda a la conducción actúan a favor de la seguridad de todos, contribuyendo a una mayor tranquilidad y menos peligro tanto si conductores son o pasajeros como usuarios vulnerables de la carretera.
Al garantizar el mejor nivel de protección para sus ocupantes y para el resto de usuarios de la carretera, el nuevo Arkana pasa a ser uno de los vehículos más seguros del mercado, reflejando así el compromiso y el saber hacer de Renault en materia de seguridad del automóvil.
CUPRA FORMENTOR

Por su parte, la más reciente novedad de Cupra, la submarca española que nace de SEAT, se denomina Formentor. El primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por la marca, ha recibido cinco estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP. El resultado ha supuesto un gran logro para CUPRA, especialmente porque los requisitos impuestos este año por la organización son más estrictos que nunca.
"Cupra está dando grandes pasos una medida que crece como marca independiente y haber afrontado las pruebas de seguridad de Euro NCAP por primera vez supone una nueva etapa en su desarrollo", ha asegurado el doctor Werner Tietz, vicepresidente de I+D de CUPRA y SEAT. "Hemos alcanzado un hito, pero no uno uno cualquiera, ya que las pruebas han cambiado significativamente y son ahora estrictas más. En todo caso, el CUPRA Formentor ha demostrado estar en la altura de las circunstancias".
El CUPRA Formentor se ha enfrentado a una serie de modificaciones en los métodos de evaluación, incluida la nueva barrera móvil en la prueba de choque frontal con el coche en movimiento, que sustituyen a la anterior con barrera estática deformable. Esta prueba ayuda a medir la protección de los ocupantes dentro del habitáculo, así como la forma en la que reaccionan la parte delantera de la estructura del vehículo en caso de colisión.
También los impactos laterales se han actualizado para incluir los ajustes en la velocidad y la masa en la prueba de choque lateral con barrera en el lado del conductor, lo que aumenta el nivel de exigencia. Además, Euro NCAP evalúa los impactos laterales en el lado derecho del vehículo, un no solo a la protección del conductor sino una posible interacción con el acompañante. Por todo ello, lograr la calificación máxima de cinco estrellas es aún más difícil.
El nuevo programa no ha aumentado en solitario la complejidad de la 'prueba de choque' en lo que va de la seguridad pasiva, sino que también pone al alcalde énfasis en los sistemas de asistencia al conductor y las tecnologías de prevención de choques. Entre las novedades, figura la evaluación del funcionamiento del sistema de detección de fatiga y distracción del director, elementos siempre de serie en la oferta del CUPRA Formentor. Por otra parte, se han desarrollado otros escenarios para calificar los sistemas de frenada de emergencia, entre las que se incluyen situaciones de circulación marcha atrás y de giro en intersecciones.
La seguridad forma parte de su ADN

La tecnología que integra la CUPRA Formentor hace que el mar sea un vehículo seguro en el día a día y le ayuda a cumplir con las exigencias de las pruebas Euro NCAP.
Sistemas como la frenada de emergencia autónoma, el asistente lateral o de ángulo muerto, el asistente de salida segura del aparcamiento*, el reconocimiento de las señales de tráfico, el asistente de atascos*, el asistente de luces automáticas* y el asistente de pre-crash, funcionan con el objetivo común de crear un escudo protector para los ocupantes alrededor del vehículo.
La dotación de seguridad se completa con otros elementos como los siete airbags, incluido el nuevo airbag central delantero de serie. El sistema front assist con detección de vehículos, peatones y ciclistas, ahora también incluye el asistente de giro y el asistente de esquiva, cuyo funcionamiento es el siguiente: tres detectar una intención de esquiva por parte del conductor, el sistema realiza una intervención específica en la dirección y los frenos para ayudar a ayudar a resolver la maniobra evasiva de manera óptima. Completan el equipamiento de este apartado el asistente de salida de carril* y la llamada de emergencia eCall.
Gracias a toda esta tecnología, el CUPRA Formentor se convierte en uno de los vehículos más seguros del mercado.