¿Sabes lo que indican las luces del tablero de tu vehículo?
Al momento de dar contacto en tu vehículo, observarás que se encienden distintas luces y símbolos que te aparecerán en el tablero del auto. Algunas de ellas pueden indicar un problema mayor en tu vehículo por lo que es importante prestarles atención.
En primer lugar, es importante saber que la simbología que presentan todos los vehículos está regulada bajo una normativa internacional. Por ende, en el tablero del auto encontrarás luces de tres colores que pueden informar de distintos problemas, como lo es el verde, amarillo y el rojo,
Entendiendo esto, podemos entonces decir que el color verde, por un lado, indica la funcionalidad de los elementos, la luz amarilla alerta sobre sistemas encendidos o apagados, como por ejemplo, sistemas como el control de estabilidad o control de tracción que esté desconectado. Por último, si se enciende una luz roja es un indicador de que puede haber un problema más grave, por lo que se aconseja detener el vehículo o llevarlo al taller antes de comenzar la marcha.
Al momento de dar contacto al vehículo, se encenderán todas las señales en el tablero, para posteriormente y de existir algún problema, el vehículo lo detectará y mantendrá la luz encendida constantemente. En esta nota, te explicaremos cómo interpretar estas señales y su significado, ya que te permitirá sacar mayor provecho a los sistemas, reconocer fallas y tomar mejores decisiones.
Aquí te dejamos las 9 luces más comunes y conocidas internacionalmente
Freno de mano
Este es uno de los primeros símbolos que no debemos asustarnos si permanece luego de encendido el motor, ya que indica que aún mantienes el freno de mano puesto. Si lo ves encendido, desactívalo y se apagará.
Cinturón de seguridad
Si enciendes tu auto y tú o el pasajero delantero no se han puesto el cinturón de seguridad, esta luz se encenderá y no se apagará hasta que se lo pongan.Es de suma importancia asegurarse que todos los ocupantes del vehículo estén con el cinturón de seguridad puesto. Así que mantenerlo apagado significa resguardar tu vida y la de tus acompañantes.
Sistema ABS
En Chile, ya es ley la obligatoriedad de la incorporación de los frenos ABS, sistema que impide que las ruedas se bloqueen en caso de una frenada de emergencia. En el tablero esta luz se encenderá cuando avise sobre un problema con los frenos ABS que deberás atender inmediatamente en un servicio técnico.
Aceite
Este indicador nos avisa cuando hay una reducción del líquido de aceite, ya sea por una pérdida o por falta de mantención, el vehículo arrojará esta señal para indicar que el nivel es bajo o deficiente. Ante esta advertencia, es importante que revises el nivel de aceite y si no es el adecuado llevar el auto para que le realicen este servicio o realizarlo tú mismo.
Problemas con la batería
Se trata de una de las fallas más frecuentes, ya que los problemas con la batería se pueden presentar más a menudo, sobre todo si olvidas encender el auto al menos una vez a la semana. Hay varios consejos para solucionar la descarga de batería, pero el más común y casero es realizar el llamado “puente”. Si después de eso no enciende, tendrás que cambiar la batería.
Temperatura del motor
Este indicador muestra que la temperatura del motor no es normal y puede provocar problemas importantes en el funcionamiento del auto. Si se enciende debes detener el auto, pero jamás abrir el capó porque puedes resultar con quemaduras serias. Lo mejor es consultar con tu mecánico de confianza o esperar a que el motor se enfríe para observar y revisar los niveles de agua.
Check Engine
Este símbolo es uno de los que más “miedo” provoca al usuario o dueño del vehículo, ya que además de ser uno de los menos específicos en el panel de control, puede significar que algo anda mal con el motor de tu vehículo. Cuando se encienda este indicador lo mejor es llevar el vehículo al taller para que lo revise un experto.
Indicador de combustible bajo
Este es uno de los más comunes e indica que estás a punto de quedarte sin bencina. Si no le prestas atención te puede hacer caer en el panne más común de todas. Acércate a la bencinera más cercana y al cargar combustible se apagará del tablero.