SEAT presentó primera actualización de Ateca 2021
La actualización de media vida para SEAT Ateca 2021 ya es oficial y se presenta con cambios sutiles en el exterior, una nueva gama de motores y más tecnología de seguridad y conectividad.
Con más de 300 mil unidades comercializadas desde su lanzamiento en el 2016, la Ateca 2021 será una de las piedras angulares de la estrategia de SEAT. Por esa razón, la actualización de mitad de ciclo no es drástica, pero sí evoluciona para retomar los trazos más recientes de la marca española, vistos por primera vez en la SEAT Tarraco y continuados en la estrella de la casa, el SEAT León IV.

En su exterior recibe ligeros cambios y es en los nuevos grupos ópticos frontales donde más se nota la renovación, pues son más redondos y se adaptan con la parrilla de forma hexagonal, con una postura más vertical respecto a la anterior.
En la parte posterior, los cambios son menos evidentes porque la forma de las micas es prácticamente la misma, pero agregan luces direccionales dinámicas como opción, junto con salidas de escape y defensa posterior de diseño exclusivo.
Con los cambios, la Ateca gana 18 mm de largo, aunque la base se queda intacta en 263 cm y las medidas de ancho y alto tampoco se ven alteradas. La Ateca 2021 también tiene el nombre en la parte posterior con la misma fuente que en el León y llantas de 17 y 19 pulgadas según la versión.
La nueva SEAT Ateca cuenta con cuatro variantes: Reference, Style, FR, además de la introducción de la nueva versión Xperience que llega con un aspecto más agresivo y que integra un parachoque de color negro, molduras laterales en aluminio y pasos de rueda del color de la carrocería.

Pasando al interior, la SEAT Ateca 2021 presenta la pantalla de la consola central para el sistema de info entretenimiento que puede ser de 8.25 o de 9.2 pulgadas. También tiene el volante con diseño más reciente y cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas Digital Cockpit. Y, para mejorar la calidad percibida, los paneles de las puertas tienen bordados y se hacen con materiales que no se encuentran en la actual.
Se suman alternativas de tapicería con tela o cuero y acabados mate, además de asientos eléctricos ahora con 8 posiciones y memoria.
La SEAT Ateca 2021 tiene la aplicación SEAT Connect que da acceso remoto a algunas funciones como la ubicación del vehículo, bloqueo y desbloqueo de las puertas e información de la autonomía y nivel de gasolina disponible, con cuatro conectores USB tipo C que no están disponibles en el modelo saliente y cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes.

Mecánicamente, la SEAT Ateca 2021 para Europa incluye tres motores turbo de gasolina y dos turbodiésel. El motor base para la Ateca 2021 es un 1.0 TSI con109 caballos, seguido por el 1.5 TSI con 148 caballos y el 2.0 TSI con 187 caballos. El tope de gama tiene el más potente 2.0 TSI con ciclo Miller de 190 hp. Según se escoja, la transmisión será una manual de seis velocidades o una automática DSG. No hay todavía mecánicas mild hybrid contempladas para la Ateca, pero seguramente las veremos en unos meses más.
Finalmente, la SEAT Ateca 2021 recibe nuevos sistemas de ayuda a la conducción, como el control crucero predictivo y alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia. Se estima que llegará a los concesionarios europeos en las próximas semanas, mientras que en Chile la esperamos, inicialmente para el último trimestre del año.