Seguridad en autos: Luces diurnas ayudan a reducir accidentes de tráfico

Los avances tecnológicos en diseño, confort y seguridad de autos de distinta gama han incorporado las “luces de día” o “luces diurnas”, que no son otras que las que se encienden “siempre” cuando uno pone en marcha el motor, lo que según estudios disminuyen las posibilidades de accidentes de tránsito al hacer más visible el vehículo las 24 horas del día.

En este sentido, es preciso saber que, a partir de junio de 2007, llevar las luces encendidas es obligatorio en nuestro país, así lo dictamina el decreto número 22 del Ministerio de Transportes chileno que dice: “los vehículos motorizados, cuando circulen por rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces de circulación diurnas encendidas; en caso de no contar con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas encendidas”.

La explicación es que las luces diurnas permiten mejorar la visibilidad que otros vehículos y peatones tienen de tu auto a una mayor distancia. Por ejemplo, en un día nublado o de lluvia, conducir con las luces bajas encendidas te permitirá, en un ambiente de escasa luz natural, que otros automóviles puedan percibirte más fácilmente.

Chequear que se enciendan también las luces traseras

Si bien hay una ley que regula el uso de las luces diurnas en los autos, aún no son muy conocidas por los conductores, lo que los hace circular solo con luces delanteras (leds generalmente), y como en el panel de control del auto también se encienden, el conductor cree que circula con todas las luces encendidas, inclusive las traseras.

Ante esta situación de riesgo y con el afán de contribuir a generar cultura de seguridad, recomendamos chequear principalmente de noche, que las luces que están encendidas correspondan a las generales y no solo a las de día.

El conductor debe activar internamente estas luces generales, a distinción de las luces de día que se activan siempre cuando uno enciende el motor, en el caso de los autos más modernos. De esta manera además de seguridad, estaremos contribuyendo a disminuir emisiones de calor al tener todas las luces “generales” encendidas todo el tiempo.

Recuerda que la sanción por conducir un vehículo sin luces en las horas y circunstancias en que las exige la ley está tipificada dentro de las faltas graves, de acuerdo con el artículo N°200 de la Ley N°18.290 de Tránsito.

Te recomendamos leer:

Cinco cosas que no le hacen bien a tu auto

Los mejores consejos para comprar un auto usado

;