Skoda Enyaq, la electricidad es su “fuente de vida”.

Este ejemplar está equipado con un tren motriz full eléctrico, un recurso técnico que le permite cubrir 581 km con una carga de batería; es el segundo modelo EV que la marca checa comercializa en Chile.

Por Leonardo Pacheco

La denominación Enyaq tiene un especial significado, porque se trata de un término derivado de la lengua irlandesa, y que se puede traducir como “esencia” o “fuente de vida”. Y, obviamente, por tratarse de un ejemplar 100% eléctrico esas palabras le calzan de un modo perfecto. El Enyaq es el hermano mayor del Elroq, ejemplar que fue presentado hace un par de meses en nuestro país.

enyaq 1

Su tamaño lo ubica en el segmento C, ya que se posa sobre una plataforma que le confiere una longitud de 4,65 metros y una distancia entre ejes de 2,76 metros. En el habitáculo puede recibir a cinco ocupantes y en el compartimiento de carga admite desde 585 litros, cifra que aumenta hasta los 1.710 litros cuando se abate la segunda fila de asientos.

Exhibe un diseño exterior más bien solemne, con los trazos que propone el lenguaje estético Modern Solid, un conjunto de líneas que, especialmente en la proa, destilan robustez y mucha simetría. Por los flancos tenemos unos amplios arcos de ruedas, para darle espacio a las llantas de 19”, y un doble plegado aplicado a las puertas… cumple la tarea de darle dinamismo a la carrocería.

enyaq 5

La firma lumínica frontal es bastante moderna, con tecnología de ledes y función Cornering Light, y en la zaga nos encontramos con un diseño más bien formal, con luces de posición ubicadas de manera horizontal y con un parachoques protuberante; para identificar al fabricante se optó por letras en lugar de un logo.

En el habitáculo lo primero que destaca es la calidad de los materiales, algo habitual en Skoda, y la ornamentación es sencilla, aunque no por eso poco atractiva. Lo más importante es que el tablero no está atiborrado de pulsadores, ya que muchas de las funciones básicas están concentradas en una pequeña botonera que nace en el borde inferior de la consola central; a las otras amenidades se accede mediante una pantalla táctil de 13”.

enyaq 6

En la lista de equipamiento podemos encontrar un Virtual Cockpit con clúster de 5,3", además de un sistema de sonido con ocho parlantes, doble cargador inalámbrico, climatizador de tres zonas, asientos delanteros calefactados con soporte lumbar, ajustes eléctricos y función de masaje para el conductor, y techo panorámico de amplia superficie, entre otros aditamentos.

En seguridad la propuesta no es menor, ya que se ofrecen nueve airbags y un paquete de ADAS compuesto por los siguientes dispositivos: Front Assist con función de Frenado de Emergencia, Drive Alert con Detector de Fatiga, Asistente de Cambio de Carril Avanzado, Lane Assist con detector de Punto Ciego y función Traffic Jam Assist.

enyaq 4

El Enyaq está disponible únicamente en su versión 85 Design, la que cuenta con tracción trasera y con un electromotor que entrega una potencia de 282 cv y un torque de 545 Nm. La batería es de 82 kWh, de la que se desprende una autonomía de 581 km, anunciándose además un tiempo de recarga inferior a 40 minutos… utilizando una fuente de alto poder claro está.

El representante de la marca checa informó un precio de $52.600.000, monto que incluye la instalación de un punto de carga tipo Wallbox.