Skoda Karoq, cinco razones para elegirlo

Este modelo se ubica entre Kamiq y Kodiaq, ofreciendo una funcional alternativa de tamaño mediano y cuyo line up nos permite elegir entre dos motorizaciones –gasolina y diésel- e igual número de transmisiones; revisemos las cinco razones que lo respaldan.

Por Leonardo Pacheco                                           

En medio de una abundante oferta de SUVs y Crossovers, la propuesta de la firma checa Skoda destaca entre sus pares. Tres son los modelos que se ofrecen dentro de estas tipologías, pero ahora nos concentraremos en el Karoq, que es una propuesta intermedia e ideal para familias en formación, tomando como base sus cotas exteriores: 4.382 mm de largo, 1.841 mm de ancho (con espejos), 1.603 mm de alto y 2.638 mm de distancia entre ejes.

skoda karoq 1 4 at 5 mlsn

A las citadas dimensiones se agrega una capacidad de carga muy respetable, considerando que en la cabina se ofrecen cinco espaciosas ubicaciones, el espacio ideal para que se acomoden los viajeros con total libertad de movimiento; el maletero recibe entre 521 y 1.630 litros.

En el apéndice técnico el Karoq brinda la posibilidad de elegir entre un motor turbo gasolinero de 1.4 litros que produce 150 CV y 250 Nm de torque, el que está unido a una transmisión automática de ocho velocidades, o bien podemos optar por un bloque turbodiésel de 1.6 litros que entrega 115 CV y 250 Nm de par máximo, coligado a una caja mecánica de seis marchas.

La lista de precios comienza en $18.490.000 y culmina más allá de los 21 millones de pesos, para una gama compuesta por cuatro versiones y en la que se anuncian los niveles de equipamiento Ambiente y Style. En este último destaca la presencia de seis airbags, la asistencia de salidas en pendientes, el Digital Cockpit, el Park Assist y el encendido Keyless, entre otros ítems.   

skoda karoq 1 4 at 7

Revisemos entonces los cinco principales argumentos que nos llevan a elegir a este modelo en particular, en un segmento sobrepoblado y en el que el origen checo no es el más dominante.    

1) Es una marca para conocedores

Skoda no es uno de los nombres más aludidos en el mercado automotor chileno, pero aun así ostenta una excelente reputación, como una marca que produce automóviles confiables, durables y muy bien equipados. Sus modelos no están reservados para novatos o para los compradores que buscan ahorrar dinero, porque es un hecho comprobado que su clientela no se deja llevar por temas superfluos, como el “qué dirán” o los dictámenes de la moda.    

skoda karoq 1 4 at 4 xv3d
2) Es un ejemplar muy bien equipado

Tomando como punto de partida la variante que abre el line up, en el Karoq podemos encontrar una larga lista de dispositivos responsables de velar por la comodidad y seguridad de los ocupantes. En la dotación estándar se incluyen dispositivos que no son habituales en esta categoría sino que en rangos más elevados, como por ejemplo el climatizador bizona, el sensor de lluvia y la posibilidad de elegir el tono de la iluminación del habitáculo, solo por nombrar un par de aditamentos.   

skoda karoq 1 4 at 9
3) Es un automóvil de alta calidad

En el Karoq destacan los materiales de notable factura y las terminaciones muy bien realizadas, es decir, es un ejemplar duradero y confiable a través de los años y el paso de los kilómetros. La mano europea se nota desde el primer momento, al igual que la influencia e impronta del Grupo Volkswagen, al que pertenece esta marca desde 1991.

skoda karoq 1 4 at 10 dzlw
 4) La oferta mecánica es bastante amplia

Como ya lo mencionamos se ofrecen dos plantas motrices, alimentadas con gasolina y diésel, y también dos cajas de velocidades, una automática de ocho marchas entre ellas. Esta propuesta amplía las posibilidades para el usuario, ya que le permite elegir la combinación de tren motriz que mejor se adapte a sus requerimientos de performance y en el consumo de combustible.

skoda karoq 1 4 at 6
5) Su comportamiento es brillante

En ambas combinaciones de motor y transmisión, el Skoda Karoq se destaca por ofrecer un manejo de alta calidad, así como un performance que se impone sobre sus pares. La plataforma cuenta con una suspensión a toda prueba, los frenos no acusan fatiga ante el uso desmesurado... y la calidad de sus ensambles le brinda una adecuada insonorización que aísla la cabina de ruidos externos y de las vibraciones generadas por el rodado.

skoda karoq 1 4 at 3 ugji