Škoda Octavia revela su cuarta generación
La cuarta generación de este sedán Incorpora Virtual Cockpit de serie, aumenta la capacidad del maletero a 600 litros y destaca por sus 5 estrellas en las pruebas de la EuroNCAP. Además integra un motor de 1.4 litros turbo de 150 hp y 250 Nm, con tracción delantera y un rendimiento de 18,5 km/l.
Precedido de una serie de reconocimientos internacionales como finalista del European Car of the Year (ECOTY) o ganador de la categoría auto familiar en los los Women's World Car Of The Year, se presentó la cuarta generación del Škoda Octavia en nuestro país, la cual incorpora un nuevo diseño exterior e interior, mayor equipamiento, conectividad y seguridad.

Desde su lanzamiento en 1959, se han comercializado más de 6,5 millones en todo el mundo de este sedán que combina una gran funcionalidad para el día a día con excelentes materiales y detalles inteligentes, además de incorporar un motor eficiente y sistemas de asistencia para entregar una experiencia de manejo placentera.
Aumentan las dimensiones

La cuarta generación del Octavia es más grande y cuenta con nuevas proporciones que su antecesor. Su parrilla delantera es más prominente, recorriendo el frente completo del automóvil y se unifica con los nuevos faros, más estrechos y afilados, con tecnología LED.
Su capó denota líneas precisas, convirtiéndolo en una superficie moderna y clara, lo que le da al automóvil, un aspecto auténtico y muy dinámico, creando un aspecto de alta calidad. En su perfil, las expresivas líneas de los hombros estiran visualmente la carrocería. Estas líneas también reflejan deportividad, empezando en el capó y terminando en el maletero y su alerón integrado. A su vez, tiene un perfil más alto que su generación anterior, gracias a nuevas llantas de 16” y 17”.

En su parte trasera, el nuevo Octavia continúa con el nuevo lenguaje de diseño que debutó con Scala y Kamiq en nuestro país, donde ya no tenemos el logo de la marca, sino que las letras de Škoda. Asimismo, integra luces LED de serie también para la parte posterior.
Con 4.689 mm de largo (19mm más largo que su antecesor), 1.470 mm de alto, 2.003 de ancho y una distancia entre ejes de 2.686, el nuevo Octavia ha mejorado sus proporciones para dotarlo de más espacio. Es así como su maletero crece en 10 litros y alcanza un volumen total de 600 litros, el cual se expande a 1.550 litros con la segunda fila abatida.

El nuevo diseño no solo agudiza la apariencia visual de esta cuarta generación, sino que también permite una excelente aerodinámica, ya que cuenta con un coeficiente de 0,24, convirtiendo al nuevo Octavia en uno de los vehículos más aerodinámicos del mundo en su segmento. La aerodinámica mejorada también resulta en menos emisiones de CO2 y un menor consumo de combustible.
Interior rediseñado y más conectado

Además de la pantalla central independiente y los materiales nuevos, incluso de mayor calidad, el Octavia es el primer modelo de producción de Škoda equipado con un nuevo tablero de instrumentos de varios niveles y un volante de dos radios de nuevo diseño.
Comenzando por el nuevo volante multifunción, éste ha sido reorganizado para ofrecer un funcionamiento sencillo mediante botones táctiles y ruedas, con los cuales se pueden realizar un total de 14 funciones incluyendo la activación de sistemas de asistencia.

Asimismo, todas las versiones del nuevo Octavia incluyen Virtual Cockpit, una pantalla de 12,25” con toda la información que el conductor necesita. En la parte central del habitáculo, destaca una pantalla táctil de 8” para la versión Ambition y de 10” para la versión Style, la cual cuenta con conexión Smartlink para Android Auto y Apple CarPlay y con la que el conductor y los ocupantes pueden controlar todas las características del vehículo gracias al sistema de infoentretenimiento de última generación MIB3. Asimismo, una barra táctil debajo de la pantalla permite regular el volumen del sistema de sonido de 8 altavoces.

Con los botones ubicados debajo de la pantalla, se pueden controlar otras funciones importantes como los modos de conducción o el asistente de estacionamiento. Asimismo, el nuevo Octavia también integra climatizador automático bi-zona.
En la parte inferior de la consola central, nos encontramos con un espacio para el teléfono, dos entradas USB-C y el nuevo sistema de transmisión “Shift by Wire”, con el cual se opera fácilmente y transmite electrónicamente la selección de marchas de la caja DSG de ocho velocidades.
Motor eficiente y mayor seguridad

Esta cuarta generación del Octavia integra un motor de 1.4 litros turbo de 150 hp (5.000-6.000 rpm) y 250 Nm (1.500-3.500 rpm), con tracción delantera y un rendimiento de 18,5 km/l. En cuanto a su transmisión, este modelo ofrecerá dos variantes, una automática DSG de ocho velocidades, disponible para las versiones Ambition y Style, así como una alternativa manual de seis velocidades solo disponible para la versión Ambition.

La seguridad también es un ítem muy relevante para la marca y eso se demuestra con las cinco estrellas que este nuevo Octavia obtuvo en las pruebas de la EuroNCAP. Cuenta con un completo equipamiento que incluye airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, sistema antibloqueo de frenado ABS, sistema electrónico de estabilización ES, entre otros. Asimismo, agrega sistemas de asistencia como el Driver Alert, sistema que monitorea tus movimientos y te alerta en caso de ser necesaria una parada para descansar y, por otro lado, el sistema Side Assist, el cual analiza el entorno del auto e identifica otros automóviles en el punto ciego para maniobras de cambio de carril y alerta, mediante una luz en los retrovisores, al momento del viraje.
Mayor funcionalidad

Durante muchos años Škoda ha facilitado la vida diaria de sus clientes con un flujo constante de nuevas e ingeniosas funciones Simply Clever. El nuevo OCTAVIA continúa esta tradición y, en su cuarta generación encontramos portabotellas de 1,5 lts en las cuatro puertas, un jumbo box para guardar distintas cosas en el apoyabrazos, el cual también es ajustable, y tras los asientos traseros, bolsillos para smartphone y uno más grande para guardar otras cosas.

El nuevo Škoda Octavia arribará a nuestro país en dos versiones, una Ambition con alternativas de transmisión manual y automática, y otra Style solo con caja automática.
La primera integra llantas de 16”, faros delanteros LED, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, volante deportivo en cuero con levas (transmisión AT), Virtual Cockpit, 8 altavoces, Drive Alert, climatizador automático bi-zona, control crucero con limitador de velocidad, keyless, Smartlink, cámara de retroceso, entre otros.

Mientras, la versión Style agrega llantas de 17”, asientos eléctricos y calefaccionados, Side Assist, keyless con acceso confort, sensor de estacionamiento delantero, pantalla táctil de 10”, iluminación interior LED color y butacas confort.
En cuanto a los colores, la marca ofrece 10 alternativas de personalización exterior, incluyendo los nuevos tonos Azul Lava Metalizado y Azul Titanio Metalizado.
En Chile, el nuevo Octavia llegará con precios de preventa de $16.990.000 para la versión Ambition MT, $17.990.000 para la variante automática y luego, se incorporará la versión Style a un valor de $18.990.000, disponibles con financiamiento en todas las sucursales Škoda del país.