Smart Fortwo Electric Drive, la movilidad urbana llevada a su máxima expresión
Unos días después de haber conocido a fondo los nuevos Fortwo y Forfour de Smart con nuevas motorizaciones, la firma ha dado ha dado a conocer la variante totalmente eléctrica del Fortwo que reforzará la percepción de que este auto es ideal para ciudades congestionadas y sobrepobladas como la nuestra ya que cambia el motor de combustión por uno totalmente eléctrico sin emisiones contaminantes. Si el Fortwo que conocimos es una solución perspicaz al problema de tránsito y contaminación, esta variante eléctrica es el medio de transporte perfecto para personas que viajan solas, la movilidad urbana inteligente llevada a su máxima expresión.

El mayor avance del nuevo Fortwo ED sobre su predecesor eléctrico reside precisamente en el motor eléctrico que gana rango, potencia y también puede recargarse totalmente en un menor tiempo, de solamente dos horas y media con una salida convencional de 240 voltios, una mejora del 58% respecto a las 6 horas que tardaba el modelo de anterior generación. Gracias a que el motor eléctrico montado en la parte trasera del auto produce 80hp y unas muy respetables 118lb-ft de torque, es más rápido que su antecesor eléctrico e inclusive queda muy cerca en cuanto a desempeño de los actuales modelos turboalimentados con 90hp y 100lb-ft.
El alcance también se incrementa y ahora es posible avanzar 160 kilómetros aproximadamente con una sola carga, esta cifra lo pone por encima de otros eléctricos modernos, especialmente, de los 140 kilómetros por carga del Leaf y del Fortwo eléctrico de anterior generación.

El exterior recibe cambios menores pero notables respecto a las variantes de gasolina para hacer ver que no se trata de un auto de combustión, será el único de la gama Smart que se pueda elegir con un color verde eléctrico en los paneles exteriores de la célula Tridion y montará el logo ‘ED’ de aquel color en el poste ‘B’. Habrá una aplicación para teléfonos inteligentes denominada Smart Control que hará posible que el conductor encuentre estaciones de carga en el camino y también podrá ajustar y monitorear la carga del vehículo a través de su móvil. La función que únicamente tendrán los autos equipados con control automático de clima y que nos parece sencilla y muy inteligente es que a través de la aplicación en el teléfono se podrá programar una hora de salida y la temperatura deseada y el auto hará el resto, siempre y cuando el auto se encuentre conectado a la corriente para no descargar la batería.

Dada la agresiva estrategia que la marca viene implementando en nuestro país durante los últimos meses no nos sorprendería ver a este auto en tierras mexicanas en el transcurso del próximo año, quizá para el segundo semestre de 2017 y es que debemos recordar que los Brabus ya se confirmaron para su lanzamiento en México para finales el primer trimestre de 2017 por lo que, aparentemente, todo puede pasar si hablamos de Smart.
Precio estimado: $450,000-$500,000
Motor: Eléctrico; 80hp y 118lb-ft
Rango: 160 kilómetros
Tiempo de carga: 150 minutos (dos y media horas)