Subaru WRX, el regreso de una leyenda
All New WRX estrena una inédita carrocería Sportwagon, además de la versión sedán. Además, debuta con un nuevo motor Boxer turbo de inyección directa de 2.4 litros que desarrolla 271 Hp y 350 Nm, entre otras novedades.
Uno de los regresos más esperados del mundo motor se concretó por estos días. Se trata de la quinta generación del legendario Subaru WRX que comienza su aventura en Chile con todo el ADN deportivo Subaru recogido de las cuatro generaciones anteriores, pero que ahora se actualiza para ofrecer verdaderos valores de un automóvil de alta performance.
El modelo, que se convirtió en ícono en 1994 tras su debut en el WRC, llega con el tradicional Sedán y amplía su oferta con una inédita incorporación, la carrocería Sportwagon. Este último destacará como modelo único con una sola versión mientras que el Sedán presentará dos especificaciones adaptadas a sus respectivas audiencias; MT y con transmisión Subaru Performance.

El nuevo WRX 2022 por primera vez está construido sobre la Plataforma Global Subaru, estructura que ha sido diseñada para mejorar la capacidad de respuesta del automóvil al permitir un manejo más preciso y agregar comodidad al reducir las vibraciones y rebotes en la carretera. Además, cuenta con una construcción de bastidor interior de una sola pieza para una mayor rigidez de la carrocería y el chasis, y proporciona al nuevo WRX un 14 % más de rigidez de flexión lateral delantera y un 28 % más de rigidez torsional que su predecesor.
En cuanto a su diseño, el vehículo presenta un estilo audaz, en el que destaca una apariencia agresiva que comienza en su parrilla hexagonal prominente, se extiende sobre el parachoques delantero ancho y bajo y fluye hacia sus anchos tapabarros. Las molduras negras de la carrocería, los pasos de rueda laterales deportivos en los guardabarros delantero y trasero de la versión sedán y los prominentes alerones laterales cuentan con una textura aerodinámica con patrón hexagonal diseñada para reducir la resistencia del aire.

Con respecto a sus dimensiones, la longitud total del sedán aumentó 75 mm y el ancho aumentó 30 mm, lo que garantiza un espacio cómodo en la cabina con mayor espacio para los hombros en la parte delantera y trasera, al tiempo que aumenta el espacio para las piernas en el asiento trasero. Por su parte y con unas medidas totales de 4.755 mm, All New WRX Sportwagon es 85 mm más largo y 35 mm más alto que su homólogo sedán. La distancia entre ejes es 20 mm más larga que la del WRX de cuarta generación y es 160 mm más larga. El ancho total es de 1.795 mm y la longitud del espacio de carga (con el asiento trasero elevado) es de 1.070 mm, lo que lo convierte en un Sportwagon muy versátil.
Subaru WRX: un nuevo tren motriz
Debajo del capó, encontramos un nuevo y más potente motor Boxer de cuatro cilindros opuestos horizontales, turboalimentado, de 2.4 litros, de inyección directa, genera 202 kilovatios de potencia a 5.600 rpm y 350 Nm de par entre 2.000 y 5.200 rpm. La potencia supera en cinco kilovatios al modelo anterior y, aunque la salida de par sigue siendo la misma, se produce más abajo en el rango de revoluciones, generando un alto par a partir de bajas velocidades del motor.
El nuevo WRX cuenta con dos opciones de transmisión; manual de seis velocidades de alta precisión, o la transmisión Subaru Performance con control de cambio deportivo para cambios de marcha de respuesta rápida y selección de modo de conducción (en las variantes tS) para que los conductores puedan cambiar las características del automóvil en carretera y adaptarlo a sus propias preferencias con una variedad de modos de conducción que cambian la dinámica y el carácter de conducción del WRX. Un modo 'Individual' permite la personalización completa del conductor.
Los amortiguadores controlados electrónicamente debutan en las versiones tS para mejorar el manejo deportivo, refinando la calidad de conducción. Un nuevo sistema de dirección electrónica de doble piñón reduce la resistencia de la dirección, para una respuesta suave y lineal.
En cuanto a la performance, las excelentes cualidades de conducción y manejo del nuevo WRX se controlan mediante un diseño de suspensión totalmente independiente que presenta puntales de estilo McPherson en la parte delantera y brazos transversales dobles en la parte trasera, diseños elegidos para mejorar el manejo y maximizar la estabilidad y comodidad de conducción y el silencio interior.
Interior y más tecnologías en el equipamiento
La cabina del nuevo WRX presenta un nuevo diseño más intuitivo con instrumentos y controles altamente visibles y de fácil acceso. En el interior, el Sedán presenta una elegante tapicería negra y gris, mientras que el Sportswagon cuenta con tapicería negra, costuras rojas y un volante forrado en cuero.

El diseño de instrumentos presenta pantallas prominentes con tacómetro y velocímetro directamente en frente del conductor y el indicador de temperatura y combustible se integran respectivamente en las caras del tacómetro y velocímetro. Destaca una pantalla de información múltiple de alta resolución de 4,2 pulgadas con colores fácilmente reconocibles que garantiza una alta visibilidad se encuentra entre los dos diales principales. Además, una gran pantalla táctil central para el sistema de info entretenimiento facilita la operación de los sistemas clave, que incluyen: Conectividad Apple CarPlay® y Android Auto™, Navegación por satélite (en variantes seleccionadas) y Configuración del vehículo.
Las tres versiones del modelo llegan con una extensa lista de equipamiento estándar que incluye una pantalla de información central de 11.6 pulgadas, ocho airbags, sistema de detección trasera de vehículos con monitor de punto ciego, asistencia de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado trasero, control de temperatura bi-zona, llantas de aleación de 18 pulgadas, luces LED autonivelantes y sensibles a la dirección, además de neblineros delanteros LED.