Suzuki Baleno, cinco razones para elegirlo
El presente año ha sido muy complejo, en todos los ámbitos, pero en lo que respecta al mercado automotor las dificultades han superado todas las perspectivas posibles. No obstante, hay marcas que lograron sortear las adversidades, y modelos que, a pesar de todo, siguen siendo los favoritos de los compradores… el Suzuki Baleno es uno de ellos.
Por Leonardo Pacheco
Fue a mediados de los noventa cuando el Baleno debutó en el mercado chileno, en ese entonces ofreciendo la elegancia de la silueta sedán y la funcionalidad de un station wagon. Y después de acumular miles de unidades vendidas e innumerables premios, ese connotado ejemplar abandonó el catálogo de la firma japonesa por más de 12 años, regresando en 2016 pero esta vez luciendo la silueta de un hatchback del segmento B.

Este producto de Suzuki caló hondo en el corazón de los compatriotas, convirtiéndose en unos cuantos meses en el automóvil de pasajeros más vendido en Chile, totalizando 5.549 unidades hasta noviembre, una cifra que tiene a la firma japonesa en el segundo lugar dentro del ranking de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
El Baleno está disponible en una gama compuesta por cinco versiones, todas equipadas con un motor gasolinero de 1.4 litros del que se obtienen 91 CV y 130 Nm de torque, bloque que a su vez puede estar coligado a una transmisión mecánica de cinco velocidades o a una caja automática de cuatro marchas.

Se anuncian además precios fluctuantes entre los $8.990.000 y $11.390.000, valores que incluyen esos convenientes bonos entregados por el importador y por la entidad financiera. Revisemos las cinco principales razones que nos impulsan a elegir este modelo.
1) Es una marca ampliamente conocida en nuestro país
Suzuki ostenta un sitial de privilegio en la historia del mercado automotor chileno, ha escrito su propio capítulo a punta de automóviles confiables, eficientes y adecuados a las más diversas necesidades de uso; en su catálogo destacan verdaderos íconos, como el Samurái o el Vitara, por nombrar algunos. El Baleno está entre esas celebridades, ejemplar que porta con orgullo el distintivo de esta prestigiosa marca.

2) El Baleno destaca por su practicidad
Si bien el Baleno renunció a esos formatos más familiares, la silueta hatchback está en condiciones de aportarle ventajosas raciones de espacio interior para personas y carga; en la cabina se acomodan cinco ocupantes adultos. Mide 3.995 mm de largo y el compartimiento de equipajes puede recibir entre 355 y 755 litros, nada mal considerando su tamaño compacto.

3) La oferta de equipamiento destaca desde la base
Tomando como referencia la versión de entrada, el nivel GL con caja mecánica, el Baleno ya está en condiciones de competir en buena lid con sus adversarios y, lo mejor de todo, con un precio muy asequible. En la lista de dotación se anuncia paquete eléctrico completo, aire acondicionado, computador de a bordo, banca trasera abatible 60/40, volante multifunción, pantalla táctil de 7” con Bluetooth, además de frenos ABS+EBD+BAS y doble airbag frontal, entre otros ítems.

4) Es una gama muy bien configurada
Para lograr penetrar de buen modo en el mercado automotor chileno, no es necesario desplegar una interminable lista de versiones, porque al final de cuentas lo único que se logra es confundir a los compradores. En el caso del Baleno eso no sucede, ya que cinco variantes son las ofrecidas, todas con la misma silueta, el mismo motor y con la única exigencia de elegir entre dos transmisiones y el nivel de equipamiento en función al presupuesto disponible.

5) La dinámica destaca, sobre todo su eficiencia
En lo que se refiere a desempeño, el Baleno no se queda atrás y cumple las más altas expectativas. Por ejemplo, con caja manual las cifras de rendimiento se ubican en 14,6 km/l en ciclo urbano y en 22 km/l en carretera, de lo que se desprende un promedio de 18,5 km/l. Equipado con transmisión automática estos guarismos varían levemente, aunque en ambos casos se disfruta de mucha agilidad motriz, de una suspensión aplomada y de unos frenos altamente poderosos.
