Suzuki lanza Ertiga Hybid, con nuevo motor y mayor rendimiento

Gracias al nuevo sistema microhíbrido- mismo que incorpora el Swift en su variante mild hybrid- el vehículo familiar e tres corridas de asientos ofrece un consumo en ciudad de hasta 16 kilómetros por litro.

Con miras a avanzar en su posicionamiento en el segmento de pasajeros, así como a crecer en los vehículos de nuevas energías durante el 2023, Suzuki incorporó el nuevo Ertiga Hybrid. Se trata de la segunda generación del Ertiga lanzado en el 2019, pero que en esta oportunidad incorpora un sistema de microhibridación y llega con cambios en su diseño y un mayor equipamiento.

Suzuki Ertiga Hybrid lateral

El Ertiga hybrid corresponde al cuarto lanzamiento del año, tras las renovaciones del Celerio, el S-Cross y recientemente el Baleno, todos los cuales presentan una nueva motorización, lo que les entrega mejores consumos.

Diseño renovado

En términos de diseño, la mayor diferencia del Ertiga Hybrid con su predecesor la vemos en la máscara frontal, donde contamos con una nueva grilla con detalles en negro y cromo, con un parachoques más robusto, focos alargados y la toma de aire central inferior más grande.

Suzuki Ertiga Hybrid parrilla

Por el lateral también mantiene las líneas de sus hombros que acentúan la robustez del auto y hacen que se vea más dinámico, mientras que en la zaga volvemos a encontrar faros en forma de L con tecnología led y un parachoques más robusto y llamativo.

De la misma forma, las dimensiones prácticamente no cambian contando con 4.395 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.700 mm. Siendo esta última la única que varía, al ser 10 mm más alto que sus pares convencionales. Su distancia entre ejes sigue siendo de 2.740 mm, lo que ayuda a ofrecer un amplio habitáculo con capacidad para transportar hasta siete pasajeros, con una configuración 2+3+2.

Suzuki Ertiga Hybrid habitáculo

La capacidad del maletero, en tanto, es de 153 litros usando las tres corridas de asiento, pero se puede ampliar hasta los 550 litros abatiendo la última o hasta los 803 litros si se abaten la segunda y la tercera.

Nueva motorización, más eficiente

La principal novedad que trae esta segunda generación del Suzuki Ertiga Hybrid viene dada por la incorporación de un sistema de microhibridación a través de una tecnología exclusiva de Suzuki, que le permite unir su motor de 1.5 litros -el mismo que usa el Jimny o el Baleno- con un sistema eléctrico de bajo voltaje (12 volts), que asiste durante los momentos de conducción donde se necesita mayor fuerza, obteniendo un excelente desempeño gracias a sus 103 hp y 138 Nm de torque a 4.400 rpm.

Suzuki Ertiga Hybrid motor

El rendimiento se eleva hasta 16 km por litro en ciudad, lo que representa una mejora de un 23% en comparación con el Ertiga convencional. Cifra que se estira hasta los 17,7 km por litro en ciclo mixto y hasta los 18,9 km por litro en carretera.

El sistema eléctrico del Ertiga Híbrido se denomina SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) y convierte a este modelo en un microhíbrido (Mild Hybrid). El conjunto está compuesto por el ISG o Sistema Integrado de Generación y Asistencia Eléctrica, que asegura una óptima carga de las baterías de ion litio para una vida útil más larga, además de trabajar como motor de arranque y asistencia al propulsor térmico al iniciar la marcha o al requerir mayor aceleración.

Suzuki Ertiga Hybrid blanco

Otras ventajas que presenta este sistema son su bajo costo y el hecho de que no requiere la intervención del usuario en el sistema eléctrico, por lo que no hay que enchufar ni cargar las baterías de manera manual. Además, al tratarse de un sistema de 12 volts, este no requiere de indicaciones especiales para su manipulación.

En cuanto a la transmisión, esta puede ser manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas y la tracción es 4x2 delantera en las dos versiones en que se presenta.

Mayor equipamiento

Suzuki Ertiga Hybrid interior

En cuanto a equipamiento de seguridad, el Suzuki Ertiga Hybrid incorpora en ambas versiones frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESP), doble airbag frontal, cámara y sensores de retroceso, dos anclajes Isofix y cinturones de tres puntas en la segunda fila de asientos. A lo que la versión GLX AT añade asistente de salida en pendiente.

Suzuki Ertiga Hybrid volante y panel

El equipamiento de confort, en tanto, incluye aire acondicionado con climatizador, ventilación segunda fila de asientos, botón de partida, kit eléctrico completo (alzavidrios, cierre centralizado y espejos), espejos laterales abatibles eléctricamente, computador de a bordo, volante forrado en cuero, puerto USB en consola central y radio touch con Android Auto/Apple CarPlay y comandos al volante.

Suzuki Ertiga Hybrid cluster

El nuevo Suzuki Ertiga Hybrid ya está disponible a lo largo de toda la red Derco Center con una gama de cinco colores (plata, gris metálico, blanco perla, rojo burdeo y negro) y una lista de precios que parte en los $17.990.000 de la versión GLX MT y cierra en los $18.990.000  de la GLX AT (precios incluyen bono de financiamiento).  La garantía, en tanto, es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Suzuki Ertiga Hybrid zaga