Toyota Raize, un nuevo SUV compacto se suma al mercado local
El nuevo compacto que parte en los $11.190.000 será el modelo de entrada al segmento SUV de la firma japonesa, cuyo lineup cuenta con otros 7 modelos, que finalizan con el Land Cruiser Prado.
Hace un tiempo atrás, allá por diciembre del 2018 Toyota lanzó la actualización de un modelo compacto que buscaba conquistar a un público juvenil. Se trataba del Aygo, un citycar que se valía de su gran seguridad con 6 airbags de serie, un rendimiento en torno a los 22 km/litro en régimen mixto y gran conectividad, atributos con los cuales pretendía llegar a ese segmento. ¿Lo logró? no, pues a pesar de ser un modelo que cumplía con dichas promesas no alcanzó grandes cuotas de comercialización.

Hoy y con el mismo objetivo, Toyota lanzó un nuevo compacto al mercado nacional, esta vez en formato SUV, lo que garantiza una mayor sintonía con las tendencias de mercado, que hoy tienen a esta tipología como la más vendida en nuestro país y en el mundo.

Se trata del Toyota Raize, un SUV del segmento A que aterriza desde Indonesia con una amplia gama de colores y atributos que lo posicionan como una gran alternativa: destaca su full conectividad, apariencia deportiva, buen rendimiento y fácil conducción por su excelente visibilidad.
Motorización única

El nuevo Toyota Raize se presenta en cuatro versiones que comparten el mismo motor y se diferencian por equipamiento.
Cuentan con un bloque gasolinero tricilíndrico de 1,2 litros, que erogan 87 HP de potencia a 6.000 rpm y 113 nm de torque a 4.500 rpm. Las versiones MT entry y MT mid tienen transmisión manual de 5 velocidades y las versiones CVT mid y CVT full tienen caja CVT que simula 7 velocidades.

Este eficiente motor genera un excelente rendimiento alcanzando los 15,4 km/l en ciudad, 21,3 km/l en autopista y 18,9 km/l en consumo mixto, siendo uno de sus principales atributos, dado que se trata de un auto eminentemente urbano.
Diseño juvenil y gran conectividad

Raize llega con un diseño distintivo y deportivo, que se acentúa por su amplia gama de llamativos colores. Tres de las versiones cuentan con llantas de 16 pulgadas y solo la tope de línea tiene las llantas de aleación de 17 pulgadas.
Las dimensiones de este SUV compacto son 4.030 mm de largo, 1.710 mm de ancho, 1.635mm y cuenta con una distancia entre ejes de 2.525 mm que le otorgan una buena habitabilidad a los 5 ocupantes. La maleta tiene 369 litros y el peso vehicular bruto del Raize es de 1.680 kilogramos.

La plataforma sobre la cual se basa este crossover es la DNGA-A (Daihatsu New Global Architecture) y destaca por su aspecto deportivo de perfil bajo. Por otro lado, sus esquinas parachoques son cuadradas y su parrilla trapezoidal.
En términos de conectividad, cuenta con una pantalla touch de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y tiene un espacio para cargar smartphones o tablets de manera inalámbrica el cual está presente en las cuatro versiones.

En seguridad, las 3 primeras versiones cuentan solo con 2 airbags y solo la full tiene 6 airbags. No obstante, de serie cuenta con frenos ABS, control de estabilidad, cámara de retroceso y sistema de arranque en pendientes. Respecto a los sensores delanteros y traseros, solo los tienen las dos versiones automáticas.

Los valores de lista para las distintas versiones son:
1.2 i MT entry: $11.190.000
1.2 E MT mid: $ 13.190.000
1.2 E CVT mid: $14.190.000
1.2 G CVT full: $15.690.000
