¡Toyota Yaris GR ya está en Chile y no defrauda!
El alabado y esperado Toyota Yaris GR es el primero de la era Gazoo Racing en nuestro país y según ejecutivos de la marca durante el próximo año vendrán más ejemplares de la rama de alta competencia de Toyota. Tuvimos la oportunidad de probarlo en pista, donde comprobamos sus increíbles capacidades.
Directamente desde Japón y precedido por una serie de reconocimientos a nivel mundial, arribó a nuestro país el afamado Toyota Yaris GR, para dar el puntapié inicial a la era Gazoo Racing en Chile, una marca que pronto contará con nuevos exponentes y con un plan a largo plazo para formar un equipo nacional.

Se trata del modelo producido por el brazo deportivo de Toyota en la planta de Motomachi e inspirado en la competición, luego que la marca decidiera volver al Campeonato Mundial de Rally —World Rally Championship (WRC)— en el año 2015.
Y hoy, toda esa experiencia de competición al máximo nivel en el rally, se traspasó al Yaris GR, dando vida a un exponente homologado para la ciudad, pero que también tiene cualidades para la competición.

El Yaris GR es el segundo modelo GR global de Toyota, tras el exitoso GR Supra lanzado el 2019 y es el 3 cilindros más potente del mundo. Cuenta con un motor de 1.6 litros turbo que produce una potencia de 261 HP (a 6.500rpm) y 360 NM de torque (disponible ente 4.000 y 5.600 rpm). Tiene una transmisión manual de 6 velocidades y es capaz de lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos. El rendimiento en tanto es de 11,2 km/l en consumo mixto.
Respecto a la plataforma, el GR Yaris está fabricado sobre una plataforma híbrida, que combina la nueva plataforma GA-B estrenada en la nueva generación del Yaris, con la parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla y C-HR.

Esto gracias a su menor peso (1.280 kg) en comparación con el Yaris normal, para lo cual cuenta con tres puertas, y se usaron paneles de aluminio y un techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CRFP).
A nuestro país llegarán cerca de 50 unidades en la versión Circuit Pack que es un paquete deportivo del modelo que contempla frenos de 4/2 pistones, llantas de aleación de aluminio forjado de 18 pulgadas, la suspensión GR Circuit y el diferencial 4WD Torsen de deslizamiento limitado.
En términos de seguridad cuenta con 6 airbags, frenos ABS con BA, distribución electrónica de frenado, asistencia de salida en pendiente , controla el torque del volante para recuperar maniobrabilidad y el paquete de asistencias Toyota Safety Sence.
¿Qué lo hace especial?

El GR Yaris se presenta con tracción a las 4 ruedas GR-Four, que provee una respuesta rápida a la operación de aceleración y una distribución de torque capaz de adaptarse a los tres modos de conducción que presenta. De esta manera en el modo normal, para usar en ciudad, la distribución es 60:40 (en las ruedas del eje delantero v/s el trasero); en el modo sport para circuitos, la distribución es 30:70 y en el modo track, para circuitos tipo rally, esta queda en 50:50.

Por otro lado, la suspensión GR High Performance tiene una rigidez mejorada — ideal para pista — con suspensión delantera MacPherson y trasera de doble horquilla.
Respecto al sistema de frenos, este otorga una amplia capacidad de frenado y permite un control amplio en las maniobras, tal como pudimos comprobar en el circuito del Autódromo Internacional de Codegua, lugar elegido para este lanzamiento.

A nuestro país llegarán cerca de 50 unidades en la versión Circuit Pack, que es un paquete deportivo que contempla frenos de 4/2 pistones, llantas de aleación de aluminio forjado de 18 pulgadas, doble salida de escape, la suspensión GR Circuit y el diferencial 4WD Torsen de deslizamiento limitado. Además, viene con asientos deportivos tapizados en Alcántara y volantes deportivo tapizado.
El valor para este modelo es de $41.990.000 y ya están reservadas más de 25 unidades.