Travesía Nissan, una aventura Off-Road con toque femenino

Durante 4 días, 12 mujeres periodistas a bordo de 10 Nissan Navara recorrimos más de 1000 kilómetros, atravesando caminos de montaña, médanos, y lechos de río, todo ello como parte de #Daring23, el proyecto de 23 aventuras con las que Nissan Motor Corporation celebra a nivel global sus 90 años.

Por Paola Leyton T.

Pocas veces en la industria automotriz, las marcas apuestan por aventuras para mujeres, al menos en Latinoamérica, y eso es precisamente lo que hizo Nissan América del Sur, preparando una clínica 4x4 por rutas fuera de camino en Catamarca, al norte de Argentina, exclusivamente para mujeres periodistas.

Nissan Navara Travesía Off Road Catamarca

Luego de meses de planificación, revisando rutas y cada uno de los detalles que dieron vida a la Travesía Nissan, se dio inicio a esta aventura, preparada en el marco de los 90 años de la marca japonesa, que involucró a 12 periodistas, de Chile, Argentina, Perú y Brasil y 10 camionetas Navara o Frontier, como se conoce en otros mercados.

Mujeres al volante

Nissan Navara Travesía Off Road Dunas

De las 12 periodistas invitadas, 7 formamos parte del jurado del premio internacional WWCOTY (Women´s World Car Of The Year) que elegimos anualmente el auto del año, por lo que todas llevamos varios años manejando y muchas tenemos experiencia en caminos agrestes.

Pero la apuesta de Nissan fue más allá, porque nos sometió a rutas extremas que pusieron a prueba nuestras habilidades como conductoras y si bien no todas éramos expertas en 4x4, gracias a las clínicas y conocimientos transmitidos por el gran equipo de profesionales que nos acompañó en cada aventura, todas logramos sortear cada uno de los obstáculos y mejorar nuestras habilidades Off Road.

Nissan Navara Travesía Off Road periodistas 2

Además, la posibilidad de compartir experiencias con colegas de otros países, hablar sobre las diferencias del periodismo motor dentro del continente y compartir durante 4 días la conducción a bordo de pick ups en paisajes impresionantes fue una aventura inolvidable.

Las camionetas, grandes capacidades y desempeño impecable

Y bueno, sin duda que parte importante de la aventura la hace el vehículo en el que la llevamos a cabo y en este caso, hacer las rutas en la Nissan Navara fue parte del éxito, pues es una de las pick ups que mejor comportamiento tienen en este tipo de terrenos y que cuenta con todas las capacidades para transitar por dunas, barro o tierra suelta.

Nissan Navara Travesía Off Road montaña

La Navara es producida en Argentina y la ruta la hicimos a bordo de las versiones más equipadas, es decir, las Platinum y Pro 4X. Cuentan con un motor biturbo diésel de 2,3 litros, que entrega 188 HP y 450 nm de torque, ligado a una transmisión automática de 7 velocidades. La tracción, por supuesto, es 4x4 y las llantas de 17 pulgadas.

En este camino, pudimos verificar el andar en ruta, muy superior de la Navara, gracias al sistema multilink, eje rígido y barra estabilizadora, con resortes, que da un confort de marcha increíble y que vaya que lo probamos, con un promedio de 8 horas diarias de conducción y algunos días incluso 12 horas.

Nissan Navara Travesía Off Road médano

En seguridad, pudimos probar varias de las tecnologías de Nissan Intelligent Safety Shield, tales como la alerta de colisión frontal, el frenado inteligente de emergencia, alerta de abandono y cambio de carril, alerta de punto ciego, monitor de alerta del conductor, monitor inteligente de visión periférica de 360º, o la alerta de tráfico cruzado trasero entre otras.

Y durante los descensos en dunas, comprobamos lo bien que se comporta el control de descenso en pendientes o el diferencial de desplazamiento limitado, repartiendo la tracción de manera inteligente para administrarla a las ruedas de acuerdo al terreno transitado.

Nissan Navara Travesía Off Road Pro4X

Todas cualidades que hicieron de esta ruta una experiencia con mucha adrealina, pero también segura, gracias a que todas confiamos en las grandes capacidades de la Navara. Y por supuesto, también hay que destacar la conectividad y gran sistema de audio, que nos permitió ir cantando y entretenidas en varios de estos mil kilómetros recorridos.

Rutas inaccesibles para el turismo convencional

Tal como dijimos, esta experiencia 4x4 no fue creada para principiantes, lo cual explica por qué durante cuatro días transitamos por paisajes que están fuera de los recorridos turísticos convencionales, transitando por arena, dunas, desiertos y montañas de más de 2500 metros, caminos de ripio y vados y pendientes pronunciadas.

Nissan Navara Travesía Off Road Platinum

Además de llegar a pueblos de montaña de poca accesibilidad, transitamos por parte de la emblemática Ruta Nacional 40, que corre paralela a la Cordillera de los Andes, y es la más larga de Argentina, ya que en sus más de 5200 kilómetros recorre de norte a sur de ese país.

El recorrido incluyó las siguientes localidades:

Fiambala. Al oeste de Catamarca, ciudad que se hizo conocida a partir del año 2009 ya que fue sede del Rally Dakar en 5 oportunidades.

Ruta del Adobe. Es un circuito de 50 kilómetros que comprende un recorrido desde Tinogasta hasta la entrada de Fiambalá, conserva edificios con paredes de adobe, como la Iglesia de San Pedro construida en 1770. En 2002 fue decretada Patrimonio Cultural y Turístico.

Nissan Navara Travesía Off Road Dunas

Dunas de Tatón: constituyen una zona desértica en las cercanías de la localidad de Tatón, Catamarca, caracterizada por presentar una gran cantidad de dunas o médanos de tamaño considerable. Allí se encuentra la duna Federico Kirbus, considerada la más alta del mundo.

Las Papas: es un poblado de 30 habitantes y poco más de 10 familias. Al llegar a la base de la cordillera San Buenaventura, a 2.678 metros de altura, el vecindario se abre en una calle de tierra con veredas elevadas y viviendas de ventanas simétricas. Desde 2011 el pueblo se abastece con energía solar.

Nissan Navara Travesía Off Road lecho río

Campo de Piedra Pómez: Es un área natural protegida que se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca, Argentina. Su nombre describe el paisaje caracterizado por la extensa acumulación de piedra pómez, que luego de milenios de procesos de erosión adquirió la morfología que hoy presenta. Es una extensión de 25 kilómetros de increíbles paisajes lunares, de olas petrificadas y hongos de piedras blancas, grises, ocres y rosadas, dibujadas por antiguas erupciones volcánicas.

Nissan Navara Travesía Off Road Campo de Piedra Pomez

Laguna Blanca: El Distrito de Laguna Blanca está ubicado al norte del Departamento Belén, en la Provincia de Catamarca, en el Noroeste argentino. La Reserva de Biosfera Laguna Blanca es un área natural protegida localizada entre los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra de la provincia de Catamarca, Argentina.

Actualmente la reserva se abrió al turismo activo sustentable, permitiendo la práctica de actividades ecoturísticas como avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos.

Qué nos llevamos de esta Travesía

Durante la travesía fuimos aprendiendo distintas técnicas de manejo para cada terreno. En cada kilómetro recorrido adquirimos distintos conocimientos y superamos diferentes terrenos.

En mi caso, nunca había manejado en dunas y gracias a las instrucciones de Fernanda Cano, mi compañera de ruta, quien es instructora de 4x4 en Perú y que ha corrido 3 veces el Dakar, superé mis temores, y logré no sólo aprender a bajar las dunas, sino que a compenetrarme con la camioneta de tal manera que disfruté cada uno de los descensos.

Nissan Navara Travesía Off Road Paola Leyton

Una gran aventura que agradezco tanto a Nissan Chile como a Cecilia Marola, Gerente de Comunicación Producto Nissan América del Sur, que fue la gestora del viaje y que estuvo presente en cada detalle.

¿Con qué me quedo de esta Travesía? Recuerdos increíbles, la certeza de que las mujeres al volante somos capaces de grandes cosas, que no le tememos a nada, porque somos capaces de aprender, superar obstáculos y salir fortalecidas de cada situación a la que nos vemos enfrentadas.