UAZ lanza en Chile Bukhanka: el vehículo comercial ruso con capacidades offroad
- Desde UAZ, marca con tradición militar, destacan que el modelo puede ser usado para transporte de pasajeros, carga o uso recreativo y se muestra altamente capaz, gracias a su motor resistente a bajas temperaturas, tracción 4×4 real y un interior funcional, modular y cómodo.
Hace un mes, el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, homologó en nuestro país el tradicional vehículo comercial ruso Bukhanka. Hoy comenzó su venta formal y este modelo, cuyo nombre significa “pan de molde” ya cuenta con 10 reservas para su compra.
De esta manera, UAZ continúa su expansión en el mercado nacional, en el segmento off road, en el que el año pasado debutó el Hunter, un todoterreno con motor de 2,6 litros -134 hp de potencia y torque de 217 nm- con tracción 4×4, transmisión mecánica de 5 velocidades y un look muy robusto y sólido, que conquistó a los amantes de la aventura.

El Bukhanka es un modelo versátil que destaca por sus cualidades de durabilidad, confiabilidad y simpleza mecánica, características de la marca rusa que tiene 78 años de historia. Se trata de un vehículo utilitario que puede brindar diferentes funciones de traslado, ya sea para trabajo o para diversión. Esta polifuncionalidad la puede lograr, gracias al uso de materiales altamente durables, con una estructura rígida, un chasis reforzado de alta resistencia, transversales reforzados y largueros adicionales.
Un verdadero 4×4

La gama se compone de 5 modelos: camioneta de cabina doble y cabina simple, furgón y minubús de 7 y 9 pasajeros. Los cinco formatos estarán disponibles en etapas, partiendo por el furgón y camionetas, dejando para el final los minibuses.
Se equipa con un motor gasolinero ZMZ-40911 de 16 válvulas, de 2,7 litros, de 112 HP de potencia y un torque máximo de 198 nm a los 2500 rpm, asociados a transmisión manual de cinco velocidades y si bien son a gasolina, los furgones pueden tener conversión a gas.

Bukhanka tiene una caja de transferencia de dos velocidades con desconexión del eje delantero, que permite mayor ahorro de combustible, el que es de 11,2 litros por cada 100 kilómetros. Además, incorpora tracción 4×4 en modo High y Low, distribuyendo la torsión entre los ejes en relación 50:50.
La altura mínima de 205 milímetros en el chasis, 500 milímetros de profundidad de vadeo, ángulo de ataque de 27º y de salida de 30º son otros atributos que hacen a Bukhanka en un verdadero exponente del offroad. Equipa frenos ABS estándar de doble control con bomba de vacío, delanteros de disco y traseros de tambor y neumáticos 225/75 R16.
Interior sobrio y versátil

El interior es básico, pues responde a su AND de vehículo comercial, pero tiene mejoras respecto a versiones anteriores, como una disposición ergonómica mejorada de los botones, interruptores ON/OFF para luces intermitentes y un lugar para un estéreo de automóvil (1DIN), enchufes de 12V y una guantera. El habitáculo trae un solo grupo de instrumentos de información y los asientos son ajustables en la dirección longitudinal, proporcionando posiciones de conducción cómodas para los conductores con cualquier tipo de cuerpo.
Asimismo, se ha trabajado la insonorización, contando con un mejor aislamiento del ruido del motor y en términos de seguridad, se ha aumentado la rigidez de la estructura gracias al reforzamiento del chasis y las consolas de la carrocería.

Bukhanka puede ser usado para distintas funciones: desde un minibus hasta una ambulancia; incluso, hay configuraciones de carga de cabina simple y doble y Farmer de una cabina, hecho para carga.
La Bukhanka ya está dispinible en UAZ Chile a un precio de $10.490.000 más IVA para la versión Farmer, $10.790.000 más IVA en variante minibus y $11.490.000 más IVA para el minibus bicolor, con la mitad superior en blanco, en una presentación 100% nostálgica.
Además, UAZ incorpora una variante de Bukhanka llamada Patagonia, que posee un equipamiento especial para sacarle más rendimiento a sus condiciones outdoor. Neumáticos BFGOODRICH All-Terrain 225/75 R16, bloqueo de diferencial trasero estándar, defensa frontal con barra y plataforma para winche, defensa posterior con portaneumático de repuesto, barra de arrastre, parrilla de techo, escalera en la puerta trasera, protección especial para la barra de dirección, llantas y tapas negras son los elementos de esta edición, disponible en colores exclusivos verde militar y naranjo a un precio de $13.990.000 más IVA.
