10 cuidados de un auto para que te dure muchos años
Seguir estos consejos te ayudarán a que tu vehículo dure más tiempo y sufra menos averías
Acabas de comprar un auto e independiente de si es nuevo o usado, hay muchos factores que influyen en su deterioro, por ejemplo, el uso que le des, el mantenimiento que reciba y el estilo de conducción.
Por ello te entregamos una serie de recomendaciones y cuidados que te ayudarán a que tu vehículo dure más tiempo y sufra menos averías. Si los sigues, verás que algunos puntos realmente pueden hacer la diferencia.
No sobrecargarlo
Si bien los autos están preparados para soportar cargas pesadas, no quiere decir que puedas abusar de ello. Cuánto más pesa el auto, más se esforzará el motor, la transmisión, los frenos, la suspensión y todo lo que involucre el esfuerzo adicional, lo que a la larga le quitará kilómetros de vida.
Por eso te recomendamos que a penas compres el vehículo, leas el manual de uso y te informes sobre la capacidad máxima de carga.
No aceleres cuando el auto está frio
Evitar acelerar cuando el motor aún no ha calentado te ayudará a cuidarlo. Lo mejor que puedes hacer es salir de casa con calma y de esta forma le das a la gasolina tiempo para calentar y circular alrededor del motor, con lo que evitarás uso y desgaste excesivos de los componentes.
No manejes con el embrague presionado
Este es un mal hábito muy común entre los conductores de autos con transmisión mecánica. Dejar presionado el pedal pone una presión constante sobre la placa del embrague, lo cual ocasiona un desgaste excesivo y reduce su tiempo de vida útil. Lo mejor que puedes hacer es levantar el pie izquierdo del embrague al momento de hacer un cambio de velocidad.
Cuida los neumáticos
Si quieres que tus neumáticos duren más, sigue estas sencillas recomendaciones que ayudarán en tu economía y te permitirán alargar la vida de las ruedas de tu vehículo: revisar la presión de los neumáticos, inspecciona la banda de rodadura del neumático, rótalos regularmente, realiza alineación periódicamente y por supuesto evita pasar baches y sobresaltos a alta velocidad.
Cuidado con los hoyos y sobresaltos
Nos detenemos en este punto porque es súper importante. Cuando pasas los hoyos y sobresaltos sin disminuir la velocidad los amortiguadores y neumáticos sufren, se deterioran y a la larga puede resultar costoso. De igual manera dañar si el auto topa la calle, se podría dañar la parte frontal y posterior del vehículo, así como el sistema de escape. Lo mejor es tomarse las cosas un poco más con calma.
Realiza mantenimiento preventivo
Antes de que surjan problemas, es mejor prevenirlos. Este uno de los puntos más importantes para mantener tu auto como nuevo. Realizar las mantenciones que correspondan a tu vehículo, ya que con esto te asegurarás de que alguien experto revisará el estado del motor, los frenos, amortiguadores, la correa de distribución, entre otras piezas importantes. Consulta el manual de tu auto para informarte sobre las revisiones que estipula el fabricante.
Utiliza repuestos originales
Cuando se procede a realizar cambios de piezas de desgaste o piezas dañadas, es muy recomendable utilizar repuestos y refacciones originales, pues éstos son fabricados bajo las especificaciones de la marca, con lo que se asegura que su funcionamiento sea el adecuado.
Es posible que sean más costosas, pero vale la pena. Utilizar piezas económicas puede generar un mal funcionamiento y ocasionar fallas en otros puntos del auto, aumentando los problemas.
Usa aditivos de buena calidad
Lo mismo pasa con los aditivos. Utiliza siempre lubricantes de buena calidad, ya que permiten aumentar la compresión en el bloque del motor, con lo cual también se mejoran el consumo de combustible y reducen la cantidad de emisiones contaminantes en motores con una buena cantidad de kilómetros. El uso de buenos aditivos puede mejorar las condiciones internas del motor y de la combustión, ayudando a mantener un funcionamiento correcto por un mayor periodo.
Evita hacer modificaciones
Realizar modificaciones mecánicas puede acortar severamente la vida útil de los componentes, sobre todo si se realiza por personal con poca capacitación. Pero si aun así quieres hacerle modificaciones, por lo menos hay que realizarlas en talleres especializados, que te puedan asegurar su correcto funcionamiento e incluso, garantía.
Mantenlo siempre limpio
Muchos conductores creen que la limpieza del automóvil es solo una cuestión estética por lo tanto no le dan la importancia que merece. Sin embargo, la suciedad puede provocar corrosión y averías que después saldrán más caras a la hora de vender el auto. La limpieza interior es tan importante como la exterior, sobre todo a la hora de cuidar la pintura de tu auto.
¡Conduce con precaución!
Seguir leyendo:
¿Qué hacer con tus neumáticos en desuso?
Tres controles simples que debes realizar a tu auto cada mes