Esto le puede pasar a tu auto si frecuentemente manejas con poca bencina

Algunas personas acostumbran a manejar constantemente con poco combustible en el estanque, hasta el punto en el que solamente cargan bencina cuando la autonomía del auto marca muy cercana a cero y ya han usado la reserva por varios kilómetros.

Esta práctica no solamente es insegura, ya que puedes quedar en panne en algún lugar lejano y oscuro, sino que puede dañar el auto y traer consigo costosas reparaciones. Sobra decir que, si es algo que te sucede con poca frecuencia, la posibilidad de que haya daños es mucho menor, porque a todos nos puede tocar una semana complicada en la que simplemente no nos dio tiempo de cargar gasolina.

Pero si eso se vuelve una costumbre, puede haber problemas considerables.

Bomba de gasolina

La bomba de gasolina envía combustible al motor y cuando usas los restos del combustible, ésta puede succionar algunas impurezas que se quedan al fondo del tanque. Para eso está el filtro, que las elimina para evitar que lleguen a la bomba.

A largo plazo, si constantemente manejas el auto con poca gasolina, el filtro podría obstruirse y tendrías que cambiarlo. Mientras tanto, la gasolina no podrá pasar en los mismos volúmenes en los que lo hace regularmente y se podría reducir la potencia del motor.

Además, la bomba necesita de la bencina para trabajar adecuadamente y si no hay mucha de ésta en el tanque, puede succionar aire, con lo que se sobrecalienta y puede dañarse.

Daño al motor

Si la bomba no envía gasolina al motor, es posible que no todos los cilindros estén recibiendo el combustible suficiente para hacer la combustión, por lo que el motor podría cascabelear y dañar los componentes internos como pistones o válvulas.

Si hay poca gasolina y la bomba no alcanza a succionar del tanque toda la necesaria para alimentar al motor, puede que un cilindro se quede sin carburante y, de no haber combustión en ese cilindro, se daña todo el motor.

Convertidor catalítico

Es poco probable que se dañe, pero puede suceder. Especialmente si llevas al motor a altas rpm mientras tiene poca gasolina, cosa que realmente pocos hacen.

Lo que ocurre es que a altas rpm el ECU del motor pide más gasolina y más aire, por lo tanto, si no puede obtener la bencina necesaria para hacer la combustión con todo el aire, el combustible pasa a los ductos de escape y al llegar al convertidor catalítico en cantidades mayores de lo usual, lo obliga a trabajar con algo que no puede lidiar.

En resumen, sí hay posibilidades de dañar el motor si se maneja con poca gasolina, aunque para que ese riesgo sea real, hay que hacerlo frecuentemente, cosa que no recomendamos. Si tu auto tiene poca gasolina, es ideal que manejes poniendo poca carga en el motor y lo mantengas a bajas rpm para no sobrecargar al convertidor catalítico mientras buscas donde recargar.

Te recomendamos leer:

¿Qué hacer si pusiste diésel a un auto con gasolina?

Auto usado: Siete cosas que le puedes hacer para venderlo a un mejor precio

Seguros de autos: qué tipos existen en Chile

;