Mazda CX-90: Un digno y lujoso reemplazante
El nuevo SUV luce un aspecto refinado y premium, con detalles estéticos que engrandecen el nuevo lenguaje de diseño de Mazda, siendo una evolución significativa en términos de comodidad, seguridad y desempeño ambiental.
El arribo del nuevo Mazda CX-90 a Chile está programado para el segundo semestre de 2023, inicialmente con el motor turboalimentado de 3.3 litros de seis cilindros y sistema Mild Hybrid.
El fabricante japonés presentó el Mazda CX-90, el nuevo SUV de tamaño mediano de la compañía y sucesor del exitoso CX-9. Esto continúa el plan de Mazda de introducir cuatro modelos de su Large Product Group1 en el mercado global para fines de 2023. El CX-90 es el segundo modelo en el Grupo de productos grandes de la compañía y ofrece una evolución significativa en términos de seguridad, desempeño ambiental y conducción. Mecánicamente, en el mercado norteamericano el Mazda CX-90 se ofrecerá con dos configuraciones.

Dentro de las principales novedades del CX-90 encontramos que presenta una nueva plataforma en la cual se monta el motor en posición longitudinal para una mejor distribución de pesos y le da la potencia principalmente al eje posterior, aunque con tracción i-Activ AWD de serie. También le da a la nueva CX-90 proporciones distintas a las de la CX-9 de motor transversal, con un mayor ratio entre tablero y eje delantero, además de un largo capó y plano por los puntos críticos del chasis y motorización.
Características Generales del CX-90
El diseño del CX-90 expresa una simplicidad mezclada con lujo, gracias a trazos limpios que fomentan la aparición de juegos de color y sombras en la carrocería, acentuada por el nuevo tono de la familia Takuminuri, el Artisan Red. Este color es una adaptación del Soul Red Crystal, con tonos más saturados, construyendo sobre la herencia de Mazda con los colores rojos.

Además destacan los, grupos ópticos de tecnología led que se conectan con su gran parrilla que dispone de moldura cromada, acentos cromados en las manillas y en los costados, la inscripción de la marca y nombre en la fascia inferior y unos rines de 21” de corte diamante con acabado negro metálico. En la zaga también es posible encontrar faros led de forma horizontal.
Mazda también centró su atención en crear un ambiente cómodo y agradable para pasajeros. El espacio interior se ha ampliado alrededor de todos los asientos. La tercera fila está diseñada para acomodar a tres pasajeros y está equipada con salidas de A/C independientes. Además, la configuración mejorada del CX-90 refuerza la capacidad de remolque.

Nueva mecánica y dos versiones para el Mazda CX-90
Mecánicamente, en el mercado norteamericano el Mazda CX-90 se ofrecerá con dos configuraciones: La primera está compuesta por un nuevo motor gasolinero turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.3 litros asociado a un sistema híbrido suave de 48 voltios (Mild Hibryd), que entrega 340 hp y 500nm torque, conectado a una transmisión automática de ocho relaciones desarrollada por Mazda. Este tipo de motores se usan por los fabricantes premium alemanes por sus bajísimos índices de vibraciones y asperezas.

La segunda opción la integra un sistema híbrido enchufable e-SKYACTIV PHEV junto a un motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros, junto a una batería de 17.8 kW, que eroga 323 hp y los mismos 500 nm torque. A lo que se suma la nueva arquitectura AWD orientada hacia el eje posterior, con lo que el CX-90 ofrece un desempeño más amigable con el medio ambiente a la vez que respeta las habilidades del conductor.
Además, la inclusión del “See-Through View”, capaz de discernir intuitivamente la información necesaria para la operación del vehículo, así como una gran pantalla de conducción activa.
Equipamiento y seguridad

El interior de la cabina del Mazda CX-90 nos ofrece un gran espacio interior, con capacidad de hasta ocho pasajeros, una expresión de la estética japonesa en todo momento, incorporando el dinamismo de la luz, pensada para reducir la fatiga en viajes largos y materiales naturales que le dan un mayor grado de elegancia con colores claros y cuero Nappa. Para el sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla de 12,3”, puertos USB que evolucionan a tipo-C, y un cuadro de instrumentos totalmente digital, ambas de gran nitidez y fácil comprensión.
El Mazda CX-90 estará equipado con las más nuevas asistencias de conducción, como el i-Activsense con frenado de emergencia y alerta de colisión frontal, monitoreo de punto ciego y control crucero adaptativo.

El arribo del nuevo Mazda CX-90 a Chile está programado para el segundo semestre de 2023, inicialmente con el motor turboalimentado de 3.3 litros, seis cilindros y sistema Mild Hybrid, sin conocer aún los valores de llegada a la hora de redactar esta nota.