Riesgos de dejar a un niño solo en un auto

Dejar a un bebé o a un niño solo en un auto, aunque sea por unos minutos, es fatal. Puede parecer obvio decir que está totalmente prohibido hacerlo, pero lamentablemente es una práctica extremadamente peligrosa que aún algunos padres o cuidadores la realizan, ya sea por olvido o por decisión. Aunque suene increíble, hay quienes optan por dejar al bebé en el auto porque se quedó dormido para ir de compras “rápido”.

Uno de los mayores peligros que corre un niño que es dejado encerrado en un automóvil es el golpe de calor, que se puede producir por la exposición al sol del vehículo o por la presencia de humedad y temperaturas elevadas.

Es que según los expertos la evolución de la temperatura en el interior de un auto depende de muchos factores. Los más destacados son el aislamiento térmico, la temperatura exterior, la radiación solar directa y el tiempo de exposición.

Cuando el cuerpo humano alcanza temperaturas superiores a los 40 grados, sus órganos están en peligro. Y los niños son especialmente vulnerables porque sus cuerpos se calientan entre tres y cinco veces más rápido que los de un adulto.

Los niños que mueren en autos expuestos a altas temperaturas suelen ser menores de 2 años, aunque ha habido víctimas de hasta 5 años.

Otros riesgos de dejarlos solos en el auto

El calor no es la única razón. A continuación, te entregamos otras buenas razones para NUNCA dejar a un niño o bebé solo al interior de un auto, aunque sea por un minuto y con las ventanas abiertas.

  • Puedes sufrir el robo o secuestro de los niños. Por el error de dejarlos “unos minutos” te expones a un gran peligro.
  • Los niños pueden sentir terror al verse abandonados. Puedes provocar un trauma innecesario.
  • Si los niños no son tan pequeños pueden quitarse el arnés de seguridad y salir del auto, mover el freno de mano o ahogarse con algo que tragó en el momento.
  • Y por último volvemos a mencionar los cambios de temperatura en el auto, que pueden ser drásticos. Si hace mucho calor pueden sufrir daño cerebral irreparable.

Si ves a un niño solo a bordo de un auto, es necesario actuar con rapidez e intentar sacarlo lo antes posible, aunque siempre es importante llamar a los servicios de emergencia con rapidez para explicar la situación y que nos aconsejen qué hacer.

No olvides que la seguridad de tus hijos está por sobre el tiempo que necesites ganar. Los accidentes ocurren cuando menos lo esperas.

Te recomendamos leer:

;